Contactenos

Nacional

Un peaje al Covid-19 en Corrientes

Tras versiones de cobro de “peaje encubierto” para ingresar a Corrientes, desde la provincia reconocen que a veces hacen testeos rápidos en vez de hisopados; que cuestan cuatro veces menos en un laboratorio privado y con el Plan Detectar son gratuitos.


Los test rápidos de IGM son mucho más ágiles, pero menos confiables que el hisopado para análisis de PCR. Su costo es sensiblemente inferior: cuatro veces menos.

Un test de IGM en un laboratorio privado de la Ciudad de Buenos Aires o de Resistencia cuesta como mucho unos 1200 pesos, y da resultado de “detectable ” o “no detectable” en 15 minutos. Esta prueba permite saber si la persona cursó o está cursando la enfermedad por medio de la detección de anticuerpos en su organismo, con un análisis de sangre.

Su valor en el mercado mundial no es de más de 5 dólares, unos 900 pesos en el país que lo fabrica. En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación los distribuyó a las provincias de manera gratuita, al igual que en el Plan Detectar en grandes centros urbanos. En Corrientes, por ejemplo, el Municipio de Paso de los Libres cuenta con un stock y hace sus propios testeos ante la sospecha de casos.

Para el ingreso a la provincia de Corrientes se exige el otorgamiento del permiso respectivo, el pago de una suma de más de $5390 para, según dice la condición ‘Acceder, el pago de un “hisopado” por PCR’. Además da la única opción de poder presentar el mismo certificado expedido 48 horas antes, para eximir el pago en el ingreso o en la página. Un hisopado en cualquier laboratorio privado ronda entre los 5.500 y 6.500 pesos, y es gratuito en el sistema público.

Lo curioso es lo que manifiestan los viajantes a la provincia de Corrientes, cuando acceden a un retén como el de la Ruta 14, en Mocoretá. Allí el personal de salud asistido por oficiales de la policía pertenecientes al GTO de Mercedes, verifican si se tiene el permiso. Si no se tiene, se lo deriva a una oficina de Rentas de la Provincia donde se abona en efectivo el costo del hisopado.

En el caso de poseerlo, solo con exhibir la declaracion jurada impresa se lo deriva a una casilla, donde a viva voz se le pide los datos, y se procede a la extracción de sangre con un pinchazo en el dedo. Ese goteo se coloca en el kit de test rápido donde se vuelca el reactivo, que a los 15 minutos da el resultado. ¿Y el hisopado? “No tenemos insumos” es la respuesta frecuente.

El hisopado es el gran ausente casi siempre; varios son los testimonios de viajantes que cuentan que esta prueba no se realiza. A pesar del cobro de los 5390 pesos, el hisopado por PCR es sólo una fantasía del marketing comunicacional.

En la práctica, en algunos otros cruces, hay que esperar a que lleguen los insumos -que en la mayoría de los casos son pocos- a lugares lejanos de control como el de Guayquiraró, donde hay testimonios de largas horas de espera para que arribe el personal del Hospital de Esquina. En el caso de Mocoretá, pagar un hisopado de 5390 pesos para que después se termine realizando un test rápido, de costo casi nulo para el Estado provincial, suena a un timo oficializado. Un peaje.

Algunos funcionarios aducen que esos fondos se destinan al sistema sanitario provincial. Cualquiera sea el destino, no deja de ser un pago obligado para un ingreso que debería ser libre, como lo tienen casi todas las provincias del país, salvo Formosa, con todas las implicancias humanitarias que el trato implica. En todos los casos, habría que dar la derecha a los timados, que lo toman como un peaje encubierto.

Palabra oficial

En tanto, el ministro secretario general de la gobernación, Carlos Vignolo, justificó el cobro y reconoció que “en los controles hay mucha gente a la que esto le produce enojo, en algunos casos también los controles nos generan erogaciones presupuestarias. Es un problema y el problema económico lo tenemos nosotros también”.

“Eventualmente pudo haber algún caso que no lo pudimos comprobar, pero sí lo que hemos hecho es recomendar a todos los retenes de salud que cumplan con la decisión del gobernador y de lo que se ha publicado a través de los decretos, de modo de garantizarle a la gente el mecanismo y procedimiento para el ingreso a Corrientes. Entiendo que las 24 horas del día en un lugar a un horario determinado probablemente nocturno pudo haber pasado (sic) que el equipo no estaba en condiciones de hacer el hisopado, pero no lo pudimos comprobar“, se excusó.

En otra parte de su respuesta ante la requisitoria de la prensa, justificó las restricciones por medio de pagos a “poder saber la trazabilidad del virus en la provincia” y que tales retenes “se podrían levantar” una vez que haya circulación viral comunitaria.

En síntesis, la respuesta oficial no hace más que ratificar que se trata de un peaje o cobro económico para restringir el ingreso, lo que dejaría de efectivizarse cuando el virus circule libremente en la provincia. Un verdadero peaje al virus.

Fuente: Norte Corrientes.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar