Contactenos

Nacional

Paritaria Docente: no hubo acuerdo en la reunión

El Ministro de Educación aseguró que la semana que viene volverán a reunirse con los gremios para acordar la paritaria docente.


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dialogó con la prensa tras encabezar la primera reunión con los gremios por la paritaria nacional docente. Los sindicatos solicitaron un aumento salarial superior al 30%, en coincidencia con la proyección que realiza el propio Gobierno nacional sobre la inflación del 2021. En la previa a la reunión, Trotta aseguró que la negociación paritaria no tendría «techo». Por el momento, no se llegó a un acuerdo pero se continuará con las negociaciones.

La reunión se realizó en el Ministerio, ubicado en el Palacio Sarmiento, en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro tuvo una modalidad dual. Algunos dirigentes gremiales estuvieron presentes en ese edificio, otros pudieron seguirla vía Zoom. Los participantes del encuentro fueron: CTERA, SADOP (docentes privados), Confederación Argentina de la Educación (CEA), UDA y la AMET.

Qué temas se trataron en la paritaria docente

El Ministro destacó que se habló sobre “el salario inicial docente que en la Argentina está en $27.500″ y sobre el incentivo docente. Las condiciones -edilicias y sanitarias- para el «regreso cuidado» a la presencialidad y el proceso de vacunación también estuvieron presentes en la primera reunión de la paritaria nacional docente. “Se han recibido los pedidos de las organizaciones sindicales”, indicó el funcionario.

En ese marco, Trotta informó que la semana que viene volverán a reunirse y sostuvo: “queremos que el salario inicial le gane a la inflación”. “En 2020 logramos que eso sucediera y para este año queremos consolidarlo”, dijo. Comentó que pidieron un aumento salarial «mayor al 30%»; aunque no detalló cuánto propusieron desde el Gobierno nacional. “Queremos llegar a un acuerdo y las paritarias son un espacio de convención”, añadió.

En tanto, el encargado de la cartera educativa señaló que se lleva adelante un «proceso de fiscalización» del retorno a la «presencialidad cuidada». “Tenemos una mirada positiva en lo que fue el regreso a la presencialidad en cuatro jurisdicciones; a saber, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires”, destacó. “El proceso del regreso cuidado en el marco de la pandemia debe ser construido entre toda la comunidad educativa todos los días”, cerró.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar