Contactenos

Nacional

Panorama de Corrientes en vista a las elecciones

El periodista Fredy Miranda dio un panorama de Corrientes luego de la reunión entre gobernadores y el Presidente. Este año la provincia irá a las urnas para elegir a su próximo Gobernador.


En diálogo con radio Trend Topic, Fredy Miranda habló sobre las reuniones mantenidas entre gobernadores del Norte Grande con Alberto Fernández, y entre mandatarios provinciales con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. El periodista dio un panorama de Corrientes en vistas a las elecciones 2021, dado que la provincia elegirá a su próximo Gobernador.

El presidente adelantó su agenda internacional para estar en la reunión de gobernadores porque fue un compromiso que le hizo a Gustavo Valdés (gobernador de Corrientes) y a Jorge Capitanich (gobernador de Chaco y presidente del Consejo del Norte Grande). En Yapeyú participó de los actos del nuevo aniversario del natalicio del General San Martín.

“Luego del homenaje, con conceptos muy fuertes por parte de Valdés y de Fernández respecto a la unidad de los argentinos, se avocaron directamente a la reunión. Allí hay mucha tela para cortar en tan poco tiempo. Se habló de la reparación histórica que hace falta al Norte, no hubo diferencias políticas, sino que fue más amigable“, comentó el reportero.

Agregó que “después de ese encuentro, Wado de Pedro se reunió nuevamente con los gobernadores para avanzar en definiciones. Al otro día, volvió a recibir a Capitanich para avanzar en temas que pasan sobre todo por la infraestructura y lo económico. Combustibles, la presión impositiva sobre biocombustibles, subsidios al transporte”.

Estas reuniones se van a mantener seguramente de aquí hasta el 19 de marzo, cuando se vuelvan a reunir los gobernadores en Catamarca. Va a ser una agenda muy rápida con avances fuertes. Es lo que pidió el presidente: tener lista la agenda desandada”, señaló Miranda. En ese sentido, las empresas de transporte del AMBA tienen un gran subsidio que les permite mantener el servicio con tarifas diferenciales muy bajas; lo mismo ocurre con las empresas de energía, donde el valor de kilovatios del Norte es superior, siendo que es donde se produce la energía.

El periodista correntino consideró que “seguramente habrá anuncios sobre las obras licitadas”. Además, mencionó que “el tema de hidrovía es un poco más complejo porque es armar la estructura que ha quedado deteriorada durante mucho tiempo. Necesitamos de puertos, algunos se están construyendo y otros van a llevar su tiempo”.

Por otra parte, analizó que “se abren mercados para la carne“, tema que estaba “muy avanzado” antes de la pandemia con China. “La carne de nuestra región es muy cotizada en ese país así que tendrá ahí un canal”, dijo. En tanto que el sector forestal “viene un poquito complicado”. “Con la pandemia ha disminuido el consumo de madera en el mundo. El mercado a mirar es Asia, así lo definieron desde el principio”, subrayó Miranda.

Elecciones 2021: panorama de Corrientes

Podría decirse que la provincia de Corrientes inicia la carrera electoral en las grandes ligas, dado que este año elegirá a su próximo Gobernador.

Aquí se perfilan tres frentes, teniendo en cuenta la doble vuelta. Por un lado, están la Unión Cívica Radical y el Frente de Todos, pero en el medio hay una tercera vía que está relacionada a los partidos provinciales. “Son los que han sostenido encuentros en Corrientes durante este tiempo, sectores que han venido del liberalismo”, explicó el reportero.

El Justicialismo está en una etapa de fuerte debate interno en busca de unidad. Siempre tuvo el gran problema de que sus candidatos no han sabido aglutinar al Justicialismo entero y los que salieron heridos de alguna interna terminaron volcando la elección hacia otro sector. Hay fuerte apoyo oficial a la figura del diputado José Ruiz Aragón, un muchacho con alguna trayectoria política pero con poco raigambre en algunos sectores”, indicó Miranda. “Por otro lado, Gustavo Valdés seguramente irá por su re-elección y la incógnita es cuál es el papel que va a jugar Ricardo Colombi, que además es presidente de la UCR; la segunda fuerza política junto al partido popular de Eco”, abundó.

Cabe destacar que los mandatarios del Norte Grande coinciden que deben suspenderse, por única vez, las elecciones PASO. En su visita a la provincia, Alberto Fernández optó por la institucional y no se embarró en la cuestión interna de Corrientes. Marcó esa imagen junto a los gobernadores.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar