Contactenos

Nacional

¿A qué se debe el aumento del pan?

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires confirmó que el kilo de pan cuesta entre 150 y 170 pesos.


El bolsillo de los argentinos no tiene respiro, por lo que cada vez más se saca la calculadora al momento de hacer las compras. Este fin de semana no solo aumentó la nafta sino que el precio del pan subió un 18%. Los panaderos lamentaron el nuevo incremento y argumentaron que debieron remarcar el valor para no quedar retrasados ante los «terribles» incrementos de la materia prima.

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, confirmó este lunes que el kilo de pan cuesta entre 150 y 170 pesos. Señaló que desde diciembre del año pasado la materia prima no deja de subir. “Por ejemplo, la harina subió un 25% y la levadura, un 40%”, puntualizó el dirigente según informó la agencia NA.

Factores alrededor del costo del pan

Además del aumento en los dos elementos protagonistas de la producción, agregó que “el valor del envoltorio subió un 29% y este mes vino terrible lo que es margarina y grasa, con un 150% de incremento”. “También influye en el precio el aumento de combustibles, las paritarias y, sobre todo, la gran presión fiscal”, analizó. El fin de semana, YPF aplicó un nuevo incremento del 5% a los combustibles y el litro de nafta rompió la barrera de los $104.

La presión fiscal es otro impulsor del incremento y según manifiestan los productores -no solo del sector panadero- la estructura del precio final de la materia primera que impacta de lleno en la manufactura. Según explicó Santoandré la harina tiene 10,5% de IVA; por lo que en el precio del kilo de pan se contemplan «17 pesos solo por ese impuesto». “Es terrible la carga impositiva que tiene una pyme, que en este sector son microempresas familiares”, reclamó.

Por último, el presidente de la FIPPBA resaltó que “las ventas de las panaderías bajaron notablemente” durante la pandemia. No obstante, subrayó que el pan es “el único alimento al que pueden acceder algunas familias”. Por cual, consideró que “los panaderos somos muy cautos al aumentar, porque sabemos que elaboramos un alimento esencial”.

El producto del pan, alimento que llega a la mayoría de las casas, pondrá presión a la inflación del próximo mes. En abril, el aumento de precios fue del 4,1% impulsado principalmente por el incremento de alimentos y bebidas. El detalle del Indec precisó la manteca subió 18,2%, la sal fina con 16,3% y el aceite con 9,3%; justamente tres de los ingredientes más usados en panaderías.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar