Contactenos

Internacional

Origen del Covid-19: la OMS investigó en China

El origen del Covid-19 aún es un misterio porque no se logra identificar al animal transmisor. Tampoco hay “pruebas suficientes para determinar si el virus se propagó en Wuhan antes de diciembre de 2019”.


Expertos de China y de la Organización Mundial de la Salud que investigaron en Wuhan el origen del Covid-19, anunciaron que no identificaron la especie animal que pudo ser responsable de transferir el virus a los seres humanos. La transmisión desde un animal es probable, pero «no se ha identificado aún», dijo este martes Liang Wannian, jefe del grupo de científicos de la Comisión de Salud de China.

Tampoco se encontraron pruebas de la presencia del virus en la ciudad antes de su descubrimiento, en diciembre de 2019. “No hay suficientes pruebas (…) para determinar si el Sars-Cov-2 se propagó en Wuhan antes de diciembre de 2019”, expresó el jefe de la delegación china. Los primeros casos de Covid-19 se detectaron en Wuhan, en diciembre de 2019.

De la conferencia de prensa también participaron Peter Ben Embarek, especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS y presidente del equipo de investigación; y su compañera Marion Koopmans, experta en virus.

Descubrir el origen del Covid-19

El equipo de la OMS llegó a Wuhan el 14 de enero y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares claves. Por mencionar, el mercado de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer brote de infecciones por la enfermedad conocido; y el Instituto de Virología de Wuhan, que participó en la investigación del coronavirus, informó AFP.

Sobre la teoría del virus generado en un laboratorio de Wuhan, Peter Ben Embarek señaló: “La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”. “De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”, aseguró.

De ese modo, restó importancia a una declaración del expresidente estadounidense Donald Trump; quien acusó al Instituto de Virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus, de forma consciente o involuntariamente.

Fuente: El Intransigente.

Trending