Contactenos

Nacional

Ordenan documentación en la denuncia contra Macri

El juez Javier López Biscayart exigió al Gobierno que en 72 horas entregue toda la documentación sobre el envío de material a Bolivia.


Avanza la investigación por el envío de armas a Bolivia por parte del Gobierno de Mauricio Macri. Tras la denuncia del Poder Ejecutivo por contrabando, la Justicia ordenó este miércoles los primeros movimientos en las causa. El juez en lo penal económico Javier López Biscayart exigió al Gobierno que en 72 horas entregue toda la documentación sobre el envío de material al país vecino.

Según adelantó el periodista Raúl Kollmann por C5N la información que girarán desde Casa Rosada a la Justicia es «demoledora y catastrófica» contra las operaciones de la antigua gestión y buscará emitir un paralelismo con el envío de armamento a Chile; ambos se hicieron con el argumento de aumentar la protección ante el ataque contra la Embajada argentina.

“En el caso de Chile – en octubre de 2019- se enviaron 3 armas y 1800 postas de goma; en cambio a Bolivia, donde no hubo ataque a la Embajada, se enviaron 3 armas y 70 mil proyectiles además de granadas”, señaló el periodista. Desde el Gobierno insisten en que esta operación buscaba armar a los grupos violentos cercanos a la expresidente Jeanine Añez; a fin de derrocar al exmandatario Evo Morales.

A quiénes se acusa

Por otro lado, el juez López Biscayart avanzará en la toma de declaraciones de los tres gendarmes involucrados en la causa; en las últimas horas fueron pasados a retiro. “Tengo versiones de que estos gendarmes dicen que no utilizaron los proyectiles”, adelantó el comunicador sobre la presentación que deberán hacer Carlos Miguel Recalde (exdirector de la Dirección de Operaciones de la Gendarmería), Rubén Carlos Yavorski (excomandante mayor director de Logística de la Gendarmería) y Gerardo José Otero (exdirector de la Gendarmería Nacional).

El lunes los ministerios de Seguridad y de Justicia, junto a la AFIP, denunciaron penalmente al exmandatario Mauricio Macri, parte de su Gabinete y miembros de fuerzas armadas. La documentación argumenta que la denuncia se basa “en los artículos 174 y 177 del Código Procesal Penal” por el envío “ilegal” de cargamento armamentístico; perpetrado “el 12 de noviembre de 2019”.

Dentro de la lista de acusados están el mencionado expresidente Macri, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el exministro de Defensa, Oscar Aguad; el exCanciller, Jorge Faurie; el exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García; y otros funcionarios de menor calibre como el extitular de Aduana, Diego Dávila, y Eugenio Cozzi de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).

“El contrabando agravado contiene penas de 4 a 12 años de prisión; pero además tenés un concurso de delitos porque también tenés abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicó el ministro de Seguridad, Martín Soria.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar