Contactenos

Nacional

Opinión argentina: la pandemia es la peor tragedia

Mientras los gobiernos de todo el mundo gestionaban la pandemia, los ciudadanos debieron adaptarse a vivir en un mundo nuevo. Cuál es la opinión de argentinos y argentinas.


Marina Acosta presentó la última evaluación realizada por la Consultora Analogías. La encuesta analiza la opinión ciudadana respecto a las actitudes políticas, las expectativas económicas y la situación sanitaria en contexto de pandemia. El principal dato: 8 de cada 10 argentinos consideran que la pandemia es la peor tragedia en décadas.

“No veíamos que en estos momentos hubieses estudios relacionados con la opinión de argentinos y argentinas sobre este nuevo mundo que ha creado la pandemia; después de este año tan excepcional, que obligó a las democracias del mundo a posicionarse de una manera diferente respecto a una enfermedad poco conocida. Tenemos que tener en cuenta que ni la Organización Mundial de la Salud pudo responder a esto”, señaló en diálogo con radio Trend Topic.

Por eso, “cuando empezaban los primeros casos en Wuhan, China, que se daban en ese lugar del mundo, el entonces ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, seguía lo que decía la OMS: que el virus acá no iba a llegar acá. Nadie pensaba que desde China se pasara a la Unión Europea, concretamente en España y en Italia, con los desastres que produjo el virus; y mucho menos que llegar a Latinoamérica”.

“La pandemia también llegó a nuestro país y durante buena parte del año pasado, América Latina fue el epicentro de la enfermedad. A partir de ahí, todos tuvimos que acomodarnos a una nueva realidad que se estaba gestando. El aislamiento social, para cada uno, fue muy incierto, preocupante y angustiante. Somos sujetos sociales y necesitamos convivir con otros, y de repente el Gobierno gestionaba la pandemia y nos pedía ciertas restricciones en los movimientos. Nos tuvimos que acostumbrar a vivir un nuevo mundo”, dijo la Directora de Comunicación de Analogías.

En la encuesta se relevó la opinión de los ciudadanos argentinos sobre lo que ocurre en el mundo y las consecuencias que produjo la pandemia. “El primer dato es que 8 de cada 10 encuestados cree que la pandemia de Covid-19 es la peor tragedia de las últimas décadas; me parece que es el más importante. Va en consonancia con la principal preocupación del momento, la cuestión sanitaria”, informó Acosta.

Al respecto, agregó que “aparece en primer lugar el temor al colapso del sistema sanitario, al contagio del virus y después las alicaídas variables relacionados a economía, inflación y desempleo. La principal preocupación en estos momentos, con una segunda ola mucho más agresiva que la primera, es la cuestión sanitaria”.

“Desde septiembre hasta abril, las principales preocupaciones eran de tipo económica y se alternaban entre desempleo e inflación. En los últimos dos meses era la inflación, donde se veía mucha demanda de la ciudadanía hacia el Gobierno en el control de precios; también que pueda recuperar el salario real para equipararlo con la inflación”, completó.

Opinión de Alberto Fernández

El último dato indica que la imagen positiva del Presidente cayó 3 puntos respecto a marzo; por lo que es de 53 puntos. “En un contexto de tanta crisis e incertidumbre, como el que atravesamos, con un Presidente que se expone mucho, es un porcentaje óptimo. En marzo del año pasado tuvo 94 puntos tras decretar el ASPO, que fue un momento atípico. Lo que se explica desde las Ciencias Políticas es que algunos acontecimientos hacen que los ciudadanos se alineen detrás del líder político, un fenónmeno denominado rally around the flag. Bolsonaro en Brasil o Trump en Estados Unidos no lo lograron”, analizó la Directora de Comunicación de la Consultora Analogías.

“De ahí empezó a decrecer entre 3 y puntos. Hubo un quiebre fuerte entre septiembre y octubre, momento en que Alberto Fernández baja casi 17 puntos. En esos momentos era por el gran deterioro socio-económico que había producido la pandemia; el INDEC había publicado sus números de la pobreza y había muchos problemas con el tema cambiario. A partir de ahí, la última parte del año pasado, la imagen del Presidente se mantuvo muy estable, cerca de los 60 puntos”, explicó.

Y añadió: “Desde este año encontramos esta estabilidad en el orden de 53/54 puntos. Estos deslizamientos de opinión no son alarmantes, sino que responden al cuadro de situación que estamos atravesando”.

Movimientos de la oposición

“Cuando la crisis se extendió en el tiempo, empezamos a ver los movimientos electorales de ciertos dirigentes de la oposición. El año pasado preguntamos quién representaba a la oposición y un 43% respondía ‘no sabe’; si fuese una consultora electoral, el votante estaba desperfilado, no tenía un referente. Que nadie pueda referenciarte como líder o dirigente de un espacio es un problema”, indicó Acosta.

En ese sentido, se comenzaron a notar “movimientos que aparecían desde la oposición más moderada, podríamos decir, que podría tener a (Horacio) Rodríguez Larreta como cabeza: demostró que tiene intenciones de convertirse no sólo en el referente de la oposición, sino también tiene objetivos de llegar a la presidencia en las próximas elecciones. Él tuvo mucha visibilidad durante la pandemia porque la Ciudad de Buenos Aires fue una de las tuvo más contagios”.

“Vemos, en estos momentos, movimientos muy clásicos dentro de los años electorales. Rodríguez Larreta representa una parte del electorado anti-peronista y un proyecto político de país distinto al la coalición gobernante. Lo que vamos a ver, de aquí en adelante, es que tratará de posicionarse dentro de su propio espacio, que es Juntos por el Cambio”, concluyó.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar