Contactenos

Nacional

El Observatorio Mumalá registra 142 femicidios

En Argentina, una mujer es asesinada cada 40 horas. Los datos surgen del informe del Observatorio Mumalá, una organización feminista y federal.


Victoria Aguirre, vocera de la organización feminista Mumalá, en diálogo con el periodista Gerardo Strejevich, en radio Trend Topic. El Observatorio Mumalá registró un femicido cada 40 horas en el país, con 142 casos en lo que va del año.

Mumalá es una organización feminista que trabaja con el Movimiento Libres del Sur. Junto con ‘Libres y Diverses’ son núcleos que trabajan sobre políticas feministas y transfeministas, además de acompañar los procesos sociales que se vienen dando con una mirada política y crítica hacia lo que hace falta: hay que entender que reunirnos y exigir no termina siendo suficiente a la hora de realmente pedir que las políticas públicas se cumplan o tener la posibilidad de plantearlas”, contextualizó, en primer lugar.

Siguiendo esa línea, agregó que “la idea es siempre proactiva, de poder trabajar con los datos que tenemos; con lo que contamos gracias a la territorialidad que tenemos porque es una organización federal: eso nos permite estar empapadas de lo que sucede en otras regiones y desde ahí poder pensar qué nos falta con datos concretos y desde un lugar mucho más activo“.

Una médica detenida en Salta por cumplir la Ley ILE

Una médica del hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, en la provincia de Salta, fue detenida este viernes en el marco de una causa judicial que le iniciaron por haberle practicado un aborto a una joven embarazada de poco más de cinco meses.

Según se supo, la médica, M.R., intervino el 24 de agosto pasado en el procedimiento de una interrupción legal de embarazo (ILE, una práctica contemplada en la legislación argentina) realizada a una joven de 21 años que atravesaba hasta entonces un proceso gestacional de 22 semanas y 2 días.

La profesional fue liberada horas después, pero sigue sujeta a una causa judicial; mientras que la investigación recayó en manos del fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega.

Sobre el caso, Aguirre remarcó que la médica fue detenida “por hacer cumplir la ley, por el acceso a los derechos de salud que hemos venido reclamando durante años y finalmente se votó e implementó el protocolo de abordaje. Sin embargo, nos encontramos con esto y lo sabemos”.

Cómo avanza la implementación de la Ley IVE

“Desde Mumalá hicimos una serie de pedidos de informe en todas las regionales, directamente a los Ministerios de Salud a ver cómo iban a hacer posible la implementación de esta ley”, dijo en referencia a la ley IVE. “Por lo general, nos solemos encontrar con la otra mirada: con el incumplimiento de la ley”, añadió.

En ese sentido, aseveró que “tiene que ver con la puja que existe en determinado sector conservador: todas las provincias son conservadoras, pero hay algunas que lo son más que otras porque tienen injerencia de las iglesias en la toma de decisiones. En los lugares donde se toman las directivas de las políticas públicas tenemos personas que no están dispuestas a cumplir una ley porque va contra su moral, que es una cuestión totalmente íntima y subjetiva de cada uno”.

“La discusión por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo fue de muchísimos años. Es algo que se puso de cara a la ciudadanía: la necesidad de establecer mecanismos para evitar las muertes evitables. El aborto es algo que existe y que va a seguir existiendo. Lo que se exigió y logró es que el Estado, a través de los sectores de salud, pueda acompañar a la persona en esa decisión y llevarla al término de salvarle la vida; de que no termine lesionada en ninguna parte de su cuerpo”, subrayó la feminista.

Por eso, consideró “que sucedan estas cosas, como la que sucedió en Salta, es preocupante. De por sí tenemos pocos profesionales de la Salud que realmente van y se la juegan en este contexto; a brindar los accesos para que la ley se cumpla”. “Tiene un fin totalmente lesionador: ‘Ojo con el cumplimiento de esta ley porque vas a ir preso’“, advirtió.

“Hubo un comunicado muy grande de la red de profesionales que acompañó en todo el país; primero con el pedido de liberación de la médica en cuestión y, por otro lado, que se tomen herramientas para que esto no vuelva a suceder”, comentó. Afirmó que “seguimos necesitando que ese derecho se garantice. La ley está para garantizar que los abortos los puedas hacer en las mismas condiciones que lo hacía otra persona que antes lo pagaba. No vamos a negar la realidad: el aborto existe“.

Observatorio Mumalá: femicidios y violencia de género

El Observatorio Mumalá recauda los datos a través de medios gráficos y digitales, sumando a los de las organizaciones dentro de cada territorio. Las estadísticas son mensuales y acumulativas, registrando todo tipo de muertes violentas de mujeres: femicidios, femicidios vinculados, suicidio-femicidas y muertes en investigación.

Sobre ese punto, la vocera de la organización aclaró que “hay un número sostenido, que suele ser entre los 30 y 35 casos, que siguen en investigación; no se agregaron a la contabilización de femicidios, pero sí están agregados al global de muertes registradas”.

Cifras del Observatorio Mumalá

En lo que va del 2021, se registraron 142 femicidios: una muerte cada 40 horas. A su vez, hay 34 casos que desde el Observatorio consideramos presuntos femicidos, mientras esperamos el peritaje de las causas”, informó.

Además, dentro de la cifra, detalló que “118 fueron femicidios directos. Esto quiere decir que el femicida mata a quien quiere matar, son crímenes anclados a relaciones violentas; con violencia de género pre establecida en muchos casos. También se contabilizaron 5 trans-travesticidios, 4 femicidios vinculados de niña-mujer y 15 femicidios vinculados entre niña-varón“.

“Las terceras personas son víctimas del agresor, pero se deben separar dos situaciones: algunas son personas que quedaron en medio de la línea de fuego, es decir que interrumpieron la acción del agresor para defender a la víctima; o casos de femicidios en los que el agresor mata a los hijos de la pareja en común con el fin de causarle daño”, indicó.

El informe también contabiliza que “en lo que va del año, ocurrieron 11 suicidios-femicidas, que “responden a casos de violencia de género pre existente, en su mayoría de abuso sexual; donde la víctima decide terminar con su vida”. “Esta decisión está anclada a los abusos sufridos”, recalcó Victoria Aguirre.

“Hay 32 muertes violentas de mujeres travestis y trans, asociadas a una vulnerabilidad más extrema. Es cuando no hay accesos ni herramientas para las mujeres y la comunidad travesti-trans; que termina arrojada a economías delictivas donde terminan siendo víctimas fatales”, concluyó.


NO ESTÁS SOLA

Si sufrís violencia de género llamá al 144línea de atención gratuita disponible las 24 horas. El equipo está compuesto por profesionales de las áreas del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines, capacitados en perspectiva de género.

También podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días del año por WhatsApp al 1127716463, por mail a [email protected] y descargando la app.

Trending