Contactenos

Ciencias

Alarma en Bolivia por un nuevo virus, similar al ébola

Los científicos creen que el Chapare circula desde hace algunos años, pero que los pacientes que lo contrajeron fueron diagnosticados erróneamente.


Mientras la ciencia avanza en la cura para el coronavirus, un nuevo virus enciende las alarmas entre los científicos.

Se trata del “virus Chapare”. Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) descubrieron la transmisión de persona a persona de este virus en Bolivia, que puede causar fiebres hemorrágicas, como el ébola, y otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal o sarpullido. En última instancia puede causar un fallo multiorgánico y una hemorragia mortal.

Los investigadores creen que el Chapare circula por Bolivia sin que se haya podido detectar ya que, quienes lo padecieron, habrían sido diagnosticados erróneamente con dengue o ébola.

Según los expertos, el origen podría estar un agricultor de arroz, de 65 años, que probablemente contrajo el virus a través del contacto con orina o excrementos de rata, en 2019. Posteriormente, se habrían infectado otras cuatro personas, dos de ellos médicos. Tanto el paciente inicial como los dos profesionales fallecieron.

“El riesgo de que puede afectar a otros países es muy bajo”

aclaran los investigadores del nuevo virus.

“Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados, y dos de estos trabajadores sanitarios murieron más tarde”, explicó Caitlin Cossaboom, epidemióloga de División de Patógenos y Patología de Consecuencias Altas de los CDC.

Los hallazgos fueron presentados el lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH), y son fundamentales para estudiar la posibilidad de futuros brotes.

Por el momento, el riesgo de que puede afectar a otros países es muy bajo, según precisó María Morales-Betoulle, de la Subdivisión de Patógenos Especiales Virales de los CDC.

Fuente: Filo News.

Trending