Contactenos

Nacional

Nodio, el organismo del Gobierno para supervisar lo que publican los medios

El observatorio “Nodio” trabajará en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas, la identificación de sus operaciones de difusión y los sistemas de alertas. 


La Defensoría del Público lanzó la semana pasada Nodio, un nuevo observatorio dedicado a registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masivos, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía la protección contra noticias que promueven la polarización social y la violencia.

“El discurso del odio, la desinformación y las noticias maliciosas promueven la polarización social y la violencia colectiva, avasallan el derecho a estar informado, degradan el debate público y amenazan la democracia”, indicó la titular de la Defensoría, Miriam Lewin, en la presentación.

Participaron del lanzamiento el director de Planificación Estratégica e Investigación, Glenn Postolski; el psicoanalista Jorge Alemán; la diputada bonaerense Florencia Saintout; el abogado especializado en política y derecho de la comunicación, Damián Loretti, y la periodista María Seoane.

Al presentar el observatorio, Lewin consideró que “en un tiempo de aislamiento, en el que medios y redes son nuestra ventana al mundo, la difusión de mensajes favorables a la dictadura cívico militar, misóginos, sexistas, racistas, xenófobos, homofóbicos intoxican el debate democrático y refuerzan opiniones que promueven la polarización, cancelan la diversidad y pueden conducir, incluso, a la violencia física”.

“Insultar a quien piensa distinto, cancelar a quien es diferente, descalificar, agredir y no argumentar, bloquea el diálogo y vulnera derechos. Construir con falsedades noticias que apelan a la emocionalidad y fortalecen prejuicios que fomentan la intolerancia es poner en riesgo la convivencia democrática“, subrayó.

En este escenario, Lewin dijo que “la Defensoría del Público asume el compromiso democrático de generar insumos y entornos de intercambio que permitan reflexionar acerca de las prácticas responsables en búsqueda de un periodismo de alta calidad”.

Al respecto, Postolski destacó que “lo importante es que desde el observatorio produzcamos un conocimiento útil para construir un debate democrático plural y más robusto”.

A su turno, Santout señaló que en un escenario como el que se plantea en la actualidad “se hace cada vez más imprescindible ponerle un freno a esos discursos de odio”, los cuales “tienen un recorrido en las redes, pero también siguen construyendo agenda en los medios tradicionales, que además están hiperconcentrados”, y que “están todos enfocados contra minorías, por ejemplo, las mujeres”.

En esa línea se expresó también María Seoane, quien remarcó que “el uso de las fake news y de la manipulación tienen intereses que siempre son contrarios a los intereses colectivos”. En ese escenario, “los observatorios son grandes faros de libertad para generar alertas” al crear “conciencia democrática y sobre los derechos que son vulnerados de los ciudadanos”.

Luego de reconocer que la creación de un observatorio de esta naturaleza “no es una tarea sencilla”, Loretti manifestó sus felicitaciones por la iniciativa, al tiempo que recordó que mañana se cumplen 11 años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue “la partida de nacimiento de este organismo vital en la defensa del derecho humano a la comunicación, que es la Defensoría del Público”.

Por último, el psicoanalista y escritor, Jorge Alemán, hizo un análisis sobre el nacimiento de las fake news y al discurso del odio, en un proceso en el que citó a Foucault y a Lacan: “como un otro que viene a tapar autoridades simbólicas que aparecen”. Sostuvo que “el neoliberalismo se caracteriza por disolver los límites. Y lo ilimitado y lo democrático son incompatibles”.

Fuente: Ámbito.

Continue Reading

Trending