Contactenos

Nacional

Cómo es el museo del Nao Victoria en San Julián

El museo temático Nao Victoria es una réplica del único barco de la Flota Magallánica que logró dar la primera vuelta al mundo.


La localidad de Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, está ubicada a unos 362 kilómetros de la capital, Río Gallegos. En la ciudad portuaria hay una comunidad de aproximadamente 17.000 habitantes, y allí se puede visitar el museo temático Nao Victoria.

El Nao Victoria era uno de los cinco barcos de la primera vuelta al mundo ocurrida entre los años 1519 y 1522, comandada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. La Armada constaba de cinco naos (la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Santiago y la Victoria), pero la única que regresó a España, tres años después y semidestruida, fue la nao Victoria. De los 234 marineros que empezaron el viaje, sólo 18 lo acabaron y el mismo Magallanes murió luchando en las Filipinas.

El 31 de Marzo de 1520 ancló la flota en San Julián; tras lo cual se produjo un infructuoso motín que concluyó con una decapitación, dos destierros y la condena a muerte de 40 hombres. Sin embargo, uno de los tripulantes, Elcano, sería quien finalmente consumara la vuelta al mundo al mando del Nao Victoria. En 2020 se cumplieron 500 años de esa fecha.

El museo temático Nao Victoria

Al visitar el centro de la ciudad de San Julián, es ineludible hacer escala en el museo temático Nao Victoria, una réplica en tamaño real del único barco de la Flota Magallánica que logró dar la primera vuelta al mundo.

La recreación de características constructivas y una sólida línea argumental, permiten que los visitantes revivan la experiencia de los marinos durante los eventos ocurridos en la mítica Bahía de San Julián.

Ello se logra mediante la combinación de tecnología de sonido envolvente, la reproducción de objetos de uso cotidiano, como instrumentos de navegación y artillería; también con figuras animatronic de algunos de los personajes de la Armada Magallánica.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar