Contactenos

Nacional

Misiones, vanguardia en la digitalización económica

La billetera virtual Yacaré fue impulsada por el Gobierno de Misiones para efectuar pagos a comercios y servicios usando únicamente el celular. Además, las autoridades lanzaron el programa “Ahora Monedero”, destinado a fomentar el consumo comercial dentro de la provincia.

También se podrá transferir dinero entre cuentas y pagar a proveedores. Su llegada marca otro sólido avance en la digitalización de la economía.

La billetera es una herramienta de pago electrónico que sirve para concretar transacciones entre compradores y vendedores al contado, o con tarjetas de crédito o débito sin necesidad de entregar billetes o exhibir tarjetas plásticas, solamente utilizando el teléfono celular. Además, están incluidas las personas que no posean cuentas bancarias.

La app se suma al proceso de digitalización de la economía provincial iniciado por el Gobierno con la creación de Misiones Digital, destinada inicialmente a la prevención del coronavirus pero que ahora aporta soluciones y servicios a otras actividades, como así también a otras experiencias del campo privado.

Yacaré y “Ahora Monedero”

Yacaré es un software que administra cuentas virtuales de personas físicas, de comercios y de empresas que tienen su contrapartida monetaria en una cuenta recaudadora registrada en un banco regulado por el BCRA, que en este caso es el Banco Voii. Se la califica como billetera “virtual” porque opera y realiza sus transacciones en la principal extensión que tiene hoy el ser humano: su teléfono celular.

A través de una única aplicación celular se lograron integrar todos los medios de pago que una persona acostumbra a usar y a llevar consigo en su billetera física, como el saldo de su propio dinero, sus tarjetas de crédito y sus tarjetas de débito.

La billetera fue lanzada oficialmente el jueves, contando con una importante red de comercios en toda la provincia de Misiones y proyectando un fuerte crecimiento para los próximos meses.

En este momento hay empresas y organismos cobrando a través de la lectura del código QR de la billetera virtual en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y Mendoza mientras que, en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos ya hay un fuerte trabajo preparatorio realizado en lo que será la continuidad del desarrollo territorial de Yacaré en el país.

En ese marco, las autoridades misioneras presentaron el programa “Ahora Monedero”, cuyo objetivo fundamental es estimular el consumo en los comercios provinciales.

Se trata de un programa de reembolsos por el cual la persona va a recibir en su billetera una parte del monto de lo que acaba de consumir, que estará destinado a un nuevo consumo. Es decir, consiste en el otorgamiento de reintegros parciales a consumidores finales que efectuen operaciones de compras de bienes y servicios en comercios radicados en la provincia de Misiones.

La devolución se realizará en el momento de la compra en la cuenta virtual del usuario, que podrá consumirlo en forma inmediata en cualquier comercio adherido a la billetera virtual Yacaré. El porcentaje será de 15%, que se incrementará a un 20% si el comercio es contribuyente directo de la provincia. El tope del beneficio será de $800 por usuario.

Cualquier usuario con un teléfono celular puede bajarse la aplicación de Yacaré de manera muy sencilla desde las tiendas de aplicaciones App Store de Apple (para IOS) y Google Play Store (para Android).

Tras realizar la descarga, deben seguirse algunos pasos simples para el correcto registro y autenticidad de datos: se toma una selfie, se sacan fotos al frente y al dorso de su DNI, se completan los datos personales y, finalmente, se ingresa el número telefónico y el correo electrónico.

• Se valida la relación entre la selfie, las fotos del DNI y la lectura del código de manchas que este último posee;
• Se confrontan una serie de datos que vienen en el diseño del DNI con la información obrante;
• Se verifica el correo electrónico, pues el usuario recibe un mail desde el cual deberá responder;
• Se verifica también el número del teléfono celular, porque el usuario reciben un SMS desde el cual deberá también responder.

Todas estas medidas se ejecutan de manera inmediata y por una única vez para determinar que la persona que se está registrando sea quien dice ser y, de esta manera, proteger a todos los usuarios del riesgo del fraude.

Una vez finalizado el proceso de descarga y registro, el usuario está en condiciones de operar. Sólo requiere de una carga de dinero por transferencia bancaria -de un tercero o propia- o de un Rapipago, donde se acredita automáticamente el dinero depositado. La app también puede asociarse a las tarjetas de crédito y débito de cada persona.

En tanto, los locales interesados en sumarse podrán hacerlo a través de la página web de Yacaré. Completados los datos de identidad y tributarios del comercio, el propietario o encargado debe dirigirse a una pestaña del sitio web para imprimir o descargar el código QR, con el cual se identificarán todas las operaciones comerciales que se cobren con Yacaré.

¿Cómo se compra y se paga con Yacaré?

Cuando el usuario está en un comercio adherido a Yacaré selecciona los artículos, productos o servicios que desea comprar y escanea el código QR de ese comercio. Luego, carga el importe total de la compra que está realizando, elige con qué va a pagar (puede hacerlo con saldo propio, o con una de las tarjetas de crédito y de débito que tenga integradas a su billetera virtual) y, una vez que dio todos estos pasos, desde su celular le da el ok a la operación.

En ese mismo momento, el comerciante puede ingresar a su panel de control de Yacaré para chequear de manera inmediata que se registre la operación de venta con la identificación del cliente que hizo la compra, el importe total y el detalle del arancel que la billetera le descuenta por haber utilizado la app para realizar la transacción.

Para el usuario no hay ningún costo, solamente utiliza la aplicación para pagar con QR y sin abonar ningún otro importe por encima del precio de lo que está comprando.

Cuando el cliente abona con el saldo de su propio dinero acumulado en la billetera virtual, el comercio abona un arancel de 0.5% (más IVA) del precio de la transacción.

En cambio, cuando el usuario utiliza para pagar una tarjeta de débito el arancel es 1,99% y si es de crédito integrada en su billetera virtual, el comerciante abona un arancel del 3.99% (más IVA) del importe de la venta.

Esos son todos los costos, no hay otros más que uno de esos dos, conforme sea el modo de pago elegido por el comprador. El costo de Yacaré para el comerciante siempre es variable, relacionado con el importe de la venta. Cabe aclarar que no hay gastos fijos, ni de mantenimiento de la cuenta ni ningún otro tipo de gasto oculto.

Yacaré cuenta con la aprobación del Banco Central de la República Argentina como procesadores de servicios de pago (PSP). A ello, se suma el enorme respaldo que significa que el principal accionista de la billetera virtual sea el Banco Voii S.A., en el cual también está la cuenta recaudadora de Yacaré, es decir, la cuenta donde estará en definitiva el dinero de quienes operen dentro de este servicio digital.

Fuente: C6Digital.

Continue Reading

Trending