Contactenos

Nacional

“Misiones, ejemplo de madurez política” en pandemia

Brasil tiene su sistema de salud desbordado y preocupan provincias fronterizas como Misiones; donde el municipio de San Javier está frente a Porto Xavier, un punto estratégico del comercio internacional. El intendente misionero Matías Vilchez insistió en continuar con las medidas de prevención Covid-19.


“Si bien se cerró la frontera para el paso del ciudadano civil, el comercio internacional ha continuado su función. Se ha cerrado unos 20 días por un trabajo articulado de los despachantes de aduana de San Javier, que llamaron a los galpones de origen, para poder salvaguardar la situación y prepararnos para lo que venía”, repasó el intendente del municipio misionero, Matías Vilchez.

En relación al coronavirus, remarcó: “Hay que ponernos en la situación de que esta es una enfermedad nueva que ha tumbado imperios a nivel mundial, tanto económicos como tecnológicos. Hacerle frente no es ir en contra de, sino prepararnos para. Creo que es lo más importante: no tenerle miedo, sí respeto, y cumplir con los hábitos necesarios para la prevención”.

El funcionario consideró que “nuestro sistema de salud y Argentina en sí tiene una gran ventaja: adoptamos como medida sanitaria fundamental la prevención y promoción de la Salud y enfermedades. Esto hace que en este contexto tan difícil, por lo menos en la zona misionera, no sea tan alto hasta el momento; por más que sea frontera”.

En diálogo con el programa radial Trend Topic, Vilchez fue consultado por la posible construcción de un puente para el paso entre San Javier y Porto Xavier. “Por lo pronto, hemos realizado Zoom con empresas privadas y vialidad Nacional y Provincial, pero estas charlas las tiene que dar el gobernador de la provincia; tiene que preparar a todo Misiones para el futuro y poder aprovechar al máximo si es que viene el puente”.

La pandemia frente a Misiones

El intendente de San Javier analizó que el país vecino “es un Estado que está complicado, con un sistema de salud saturado. Ayer mantuvimos comunicación telefónica con Vilmar Kaiser, el intendente de Porto Xavier. Me puse a disposición porque está pasando una situación difícil: Brasil no adoptó las mismas medidas que nosotros. Nosotros priorizamos la salud ante todo”

Por eso, subrayó que “politizar una pandemia está mal, pero las decisiones políticas respecto a las medidas a adoptar sobre la pandemia tienen alto impacto. No hay que sacar la política del contexto ni tenerle recelo”. Siguiendo esa línea, resaltó: “El que gobierna la Nación hoy es Alberto Fernández y debería tener el total apoyo tanto de todo el oficialismo como también de la oposición. Misiones está siendo un ejemplo en esto. No es un momento para sacar a relucir banderas políticas, sino uno sensible socialmente, donde se nos necesita más unidos que nunca. Se que en Argentina parece una utopía decir que podemos estar unidos. Por más que nos duela, hay que ser sinceros y autocríticos. El gobernador Herrera Ahuad es un ejemplo, tiene apoyo del oficialismo y de la oposición; una oposición que tiene la voz crítica constructiva, no destructiva. Eso es una madurez política muy importante.

No es un momento para sacar a relucir banderas políticas, sino uno sensible socialmente, donde se nos necesita más unidos que nunca

Matías Vilchez, intendente de San Javier, Misiones

“Brasil, por esta lucha partidaria, tiene sistemas de salud saturados, estadísticas altas de muertes e intendentes como nuestro colega Vilmar que se queda sin respuesta en los sistemas sanitarios. Eso hace que abramos los ojos y veamos que no queremos eso. Por más críticas que tengamos hacia las medidas, las tenemos que cumplir“, completó.

El jefe comunal reconoció que “el hartazgo es inminente”. A su vez, reflexionó: “Nos pasa a todos. No creo que el gobernador, el presidente, el ministro o quien sea esté feliz con el ‘modo pandemia’. Hicimos un contrato social que tiene diferentes actores y diferentes responsabilidades; lamentablemente, hoy, nos necesita a todos. Los medios de comunicación, a nivel nacional, tienen opiniones demasiado limitadas entre una posición y otra. Los medios independientes que tienen más apertura, o por lo menos dan una opinión con la que me identifico más”.

“Si nos paramos desde una postura crítica y positiva, podemos decir ‘estamos todos hartos’, pero dale el micrófono al médico que se le está muriendo gente. Hace dos meses se murió un compañero de trabajo, enfermero, con el que compartí muchísimo desde mi inicio. Hace 72 horas un amigo de familia falleció también de coronavirus. La verdad que el hartazgo está en todos lados, pero hoy no está dentro de la opción el no cuidarnos. Tenemos que seguir con la vacunación y los cuidados. La vacuna también es nueva, tenemos que ver cuánto tiempo nos cubre”, abundó.

Vilchez aclaró que “de la vacunación en fronteras todavía no tenemos información”, y refirió a la situación en el municipio de Porto Xavier: “Creo que no explicar los motivos de las medidas y priorizar la economía, subestimando esta enfermedad, te deja sin orientación para gestionar ante un gobernador y un presidente que no piensan lo mismo. Durante mucho tiempo se quedó al libre albedrío el cuidado de la gente y hoy se sufren las consecuencias del impacto”.

“En su mayoría, el chofer argentino entiende el contexto en el que está; pero las personas que vienen del comercio internacional no. Hay reuniones de grandes grupos y nosotros no nos acercamos”, comentó.

Médicos al frente

Tanto el intendente de San Javier como el Gobernador de Misiones son médicos de amplia trayectoria, que ahora se desenvuelven en cargos públicos. “Los médicos estudiamos por estadísticas y antecedentes, pero no hay mucho de esta enfermedad. Tuvimos la suerte de que el mundo nos anticipó, de alguna manera, lo que venía, y nos dio tiempo a prepararnos”.

“Pongo de ejemplo a Misiones y realzo el nombre del Dr. Oscar Herrera. Soy intendente de un municipio de 17.000 habitantes, el departamento tiene muchos más pero confluyen intendentes. Ahora, tenes que ser gobernador de una provincia que tiene más de 900 kilómetros de frontera con dos países diferentes en un contexto de pandemia; donde tenes que cuidar la economía y autoabastecerte”, destacó.

Por último, Vilchez concluyó que “esta fortaleza que ha mostrado Misiones identificó grandes posibilidades económicas, una circulación de micro dinero provincial muy fuerte, que antes se iba a Paraguay o a Brasil. La pandemia no ha sido positiva, pero realzó ciertas cualidades que no teníamos presentes”.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar