Contactenos

Nacional

Misiones y su relación con la gesta de Mayo

La provincia de Misiones fue la primera en adherir a la formación de la Primera Junta en 1810.

La provincia de Misiones fue la primera en adherir a la formación de la Primera Junta en 1810.


“De lo que hoy son las provincias argentinas, Misiones fue la primera en adherir a la formación de la Primera Junta de mayo en Buenos Aires. Envían notificaciones al resto del territorio para que reconozcan a la junta como nueva autoridad en el espacio virreinal en el Río de la Plata y el gobernador, que era Tomás De Rocamora, informa a los tres departamentos; que eran Candelaria, Concepción y Yapeyú. Los subdelegados ratifican a esta adhisión, lo mismo los cabildos guaraníes”, relató el historiador Pablo Camogli.

En diálogo con radio Trend Topic, señaló que “Misiones en esa época estaba muy tensionada por dos focos de poder: Asunción del Paraguay y Buenos Aires. El gobernador de Buenos Aires, Bernardo de Velazco, no adhiere a la Primera Junta. Se mantiene leal al Consejo de Defensa Español y le escribe a Rocamora diciendo que debe obedecer las órdenes; porque es él el real representante del Rey en el Río de la Plata”.

“Velazco invade la provincia y Rocamora empieza a solicitar auxilios a Bujenos Aires; lo que desemboca en el envío de la famosa expedición de Manuel Belgrano; quien va a Misiones a fines de 1810”, completó.

“Misiones tuvo realmente una importancia en la época; porque la Primera Junta envió dos expediciones militares al interior: una al Alto Perú y otra a Misiones y Paraguay”, explicó el docente e historiador.

Además, el territorio de la provincia fronteriza era mucho más extenso que en la actualidad. “El departamento de Candelaria, donde está la ciudad hoy en día y Posadas, que no existía todavía en ese entonces; el departamento de Concepción, lo que es el sur de la provincia sobre la costa del Río Uruguay; pero también era toda la costa del Río Uruguay que hoy pertenece a Corrientes: Yapeyú, La Cruz y Santo Tomé; incluso hasta una parte del noreste de Entre Ríos”.

José de San Martín ¿nacido en Misiones?

“El norte de lo que hoy es la provincia era una zona mucho más inhóspita porque era selva más impenetrable; no había una presencia efectiva como sí la había en el resto del territorio”, añadió Camogli; quién indicó que así se conformó el territorio de Misiones hasta 1820; cuando luego de la derrota de Andresito y de la experiencia federal artillista, Corrientes ocupa todo ese territorio con el gobernador Pedro Ferré; un progresista y desarrollista que le dio un gran impulso a la provincia de Corrientes.

Ferré “se dio cuenta que era un espacio que había quedado medio vacío con el repliegue de los guaraníes y lo termina ocupando, repartiendo las tierras y gestando un poco lo que fue la Corrientes del siglo XIX; una de las provincias más importantes de Argentina en términos políticos y económicos”.

Por otra parte, el historiador misionero repasó que “San Martín nació en Yapeyú, que era un pueblo de las Misiones en 1778. Era la Gobernación de las Misiones que habían quedado después de la experiencia de las misiones jesuíticas; los famosos 30 pueblos históricos”.

“Cuando se expulsa a los jesuitas hacia 1777, las autoridades coloniales designan adminsitradores españoles para que gobiernen estos pueblos. Uno de ellos fue Juan de San Martín, el padre de José Francisco de San Martín. Por eso nace en Yapeyú, que por entonces era Misiones. Con ese criterio, Carlos Alvear, que nació en San Miguel, hoy en día sería brasileño; o Andrés Guacurarí Artigas, que es el procer misionero, sería correntino porque nació en Santo Tomé”, abundó Pablo Camogli.

Y concluyó: “No cambia nada en la historia de San Martín si nació en Misiones o Corrientes, pero no está mal que los misioneros levanten esa bandera”.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar