Contactenos

Nacional

Merlo: un hombre estuvo 14 años detenido por un delito que no cometió

Luego de su absolución, Jorge Enrique González Nieva brindó declaraciones sobre su caso y reveló lo que tuvo que afrontar en la cárcel.


La Corte Suprema de Justicia absolvió a Jorge Enrique González Nieva, un taxista que estuvo 14 años detenido acusado falsamente de haber matado a una mujer durante una “salidera bancaria” en Merlo de la que no participó.

Así lo decidió el Tribunal por unanimidad, a partir de los delitos de robo con homicidio resultante y portación de arma de guerra por los que había sido condenado a la pena de 25 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial de Morón.

En un fallo de 33 páginas, la Corte evaluó que la sentencia apelada afectó no sólo el principio de inocencia sino también las garantías constitucionales de defensa en juicio y del debido proceso, concluyendo en que correspondía absolver al imputado.

En este sentido, resaltó que no hubo prueba forense que vincule físicamente a González Nieva con los hechos de la condena, ni tampoco pudo establecerse su vinculación con las personas identificadas como miembros de la banda que cometió el robo. Incluso, ninguno de los testigos del caso lo reconoció en rueda de personas.

Su caso llamó la atención de organismos internacionales y de Organizaciones No Gubernamentales como Innocence Proyect, la cual acude en casos de aquellas causas fabricadas.

La palabra del acusado

En diálogo con el programa El Exprimidor, que conduce Ari Paluch en radio AM 550, el taxista recordó ese tiempo luego de la amenaza: “A los dos meses, cuando llegaba de trabajar, me cruzan un patrullero y me dicen que estaba detenido por un asesinato”.

Nieva habló sobre lo que debió afrontar, declarando que “la abogada que tenía en ese momento, por alguna razón, sacó a los testigos que yo tenía en la peluquería que habían estado conmigo cuando fue el hecho por el que me acusaban”.

En las ruedas de reconocimiento no me reconoció nadie y el que inculpó firmó algo que desconocía porque era analfabeto. Me di cuenta de que la abogada estaba en mi contra en la audiencia, cuando dijo que desistía de los testigos que me exculpaban”, siguió.

Según González Nieva, el funcionario judicial que lo acusó “es el fiscal de la banda de los policías”, en referencia a Alejandro Jons, quien en 2017 fue suspendido de su cargo tras un juicio político por ser acusado de integrar una banda que culpaba a inocentes y “fabricaba” causas.

Fuente: Filo News.

Continue Reading

Trending