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Mercosur: “No somos un lastre, somos la esperanza”

La parlamentaria argentina del Parlasur, Cecilia Britto, expresó su desacuerdo con las declaraciones del presidente de Uruguay respecto a “flexibilizar” el Mercosur.


La parlamentaria argentina, Cecilia Britto, manifestó su desacuerdo respecto a la insistencia del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pour, sobre “flexibilizar” el Mercosur. También explicó por qué los comicios del Parlamento del Sur se realizarán en 2023 y no este año, en diálogo con radio Trend Topic.

En principio, señaló que “como todo en este nuevo orden de la pandemia, estamos funcionando en forma virtual. El Parlasur nunca dejó de funcionar, es el sexto año que tendemos mandato. Hubo una extensión en el mandato de los parlamentarios argentinos, ya que en la gestión de Mauricio Macri no se convocó a elecciones; hubo un renunciamiento judicial contundente y unánime respecto a que había sido un acto irregular y fuera de derecho. Si un país no integra el Parlasur queda sin quorum, por lo tanto la delegación argentina hoy tiene presencia activa”. El próximo plenario será el 15 de abril.

“Se trabaja con un nuevo sistema pero siempre con la agenda de la integración y sin detenernos. Somos 270 parlamentarios. Integran Brasil y Argentina como los países pilares de este Parlamento y del Mercosur además”, agregó la funcionaria. “El Parlasur es como el Congreso en el ámbito del Mercosur, que tiene funciones ejecutivas. Argentina tiene 43 miembros, hoy somos 41 porque el parlamentario Osvaldo Mercuri ha fallecido y estamos esperando el corrimiento”, aclaró.

Elecciones en 2023

En ese sentido, explicó que “los nuevos comicios deben ser necesariamente en el 2023 porque las elecciones de los parlasureños vienen vinculadas, en toda la normativa electoral, a las presidenciales; no solamente en el proceso, sino también en la conformación de las boletas y un montón de otras normas de carácter técnico. Por lo tanto, en este 2021 no va a haber una convocatoria para parlamentarios porque no corresponde“. “Las elecciones debían haber sido convocadas por Mauricio Macri y no lo hizo, pero sabemos que modificar normas de carácter electoral en el Congreso, en tiempos de pandemia, no está en la agenda. La única manera de convocar a elecciones en este año, debiera haber una reforma de la 27.120, de la reforma del Código Electoral Nacional. No es el momento de llevar ese debate a los argentinos”, completó.

30º aniversario del Mercosur

“En este contexto de conmemorar 30 años, donde transitaron muchos presidentes de distintos colores políticos en todos los países que integran el Mercosur, me parecen muy desacertadas las declaraciones del presidente de Uruguay”, manifestó Britto. “Es una falta de tino diplomático para expresarse. Es un espacio que hay que defender y cuidar; hay que convocar, como hizo (Alberto) Fernández a la unidad, integridad y cooperación; especialmente en este tiempo de caos mundial“, consideró.

Seguidamente, indicó que “solamente como un bloque potente, unido y dejando de lado las pertenencias políticas e ideológicas, pensando que hay más de 500 millones de personas mercosureños que necesitan decisiones estratégicas en términos de geopolítica y de economía, se pueden llevar adelante esas gestiones”. “Todos tendríamos que animarnos a hacer balances de las cosas negativas y de lo que no se ha logrado en estos 30 años, pero no somos un lastre. Al contrario, somos la esperanza; incluso Uruguay, que no quiere estar encorsetado dentro de las políticas proteccionistas del Mercosur”, añadió.

“Hoy somos la quinta economía en términos de PBI de cada país, exportamos el 63% de la soja al mundo, también exportamos yerba mate, café, carne vacuna y de pollo, y otras cosas más. Es ahí donde tendríamos que focalizarnos porque bien como decía el presidente de Paraguay, se demandan soluciones y medidas que puedan generar desarrollo y crecimiento a nuestros pueblos. Lógicamente será una cuestión de diplomacia y relaciones exteriores de cada uno de los países”, remarcó la parlamentaria.

“Flexibilizar” el bloque

Para tener relaciones bilaterales hay que estar en un pie de igualdad. Uruguay tiene poca cantidad de habitantes, su territorio no es extenso y no tendría las mejores condiciones para poder negociar en términos de igualdad de acuerdos. Convengamos también que después del Brexit de la Unión Europea, la mayoría está totalmente arrepentida porque solamente dentro de un bloque se pueden llevar adelante las negociaciones colectivas que puedan traer beneficios para todos los socios y adherentes. Simplificando, me quedo con las expresiones de Fernández como alguien que transita el Mercosur”, observó Britto.

Destacó que “la integración y la cooperación internacional son las únicas herramientas que tenemos en este contexto para salir adelante. Si fuéramos un bloque que hubiera tratado en forma enérgica las vacunas, hoy tendríamos una inmunidad muy importante en la región”.

Por otra parte, la funcionaria habló sobre la integración del Mercado Común del Sur y su estado actual. “Están Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil. Luego se incorporó Venezuela y ahora está Bolivia en tránsito para la incorporación plena. Venezuela se encuentra suspendida dentro del bloque como socio integrante. Sin embargo, dentro del Parlasur, unánimemente y con las fuerzas políticas de todos los países, hemos mantenido a Venezuela porque significa respetar también la voz de su pueblo”.

“Los países que integran el Mercosur tienen aranceles comunes externos para todas las importaciones que se reciben, eso permite que dentro del mercado común tengan prioridad las manufacturas y materias primas que generan los propios países. Si un país saliera de contexto, podría tener la libertad de generar aranceles especiales o diferentes a los que puedan tener los demás países del bloque para las importaciones. Estos aranceles permiten que primero compremos los productos que sean de los países del Mercosur y que las importaciones estén grabadas; todas tienen un arancel en forma igualitaria. Significaría no solamente romper con la unidad, sino debilitar el Mercosur“, analizó.

Qué pasa con el Grupo de Lima

“Nos atravesó la grieta dentro del Mercosur. El grupo surge a raíz de las cuestiones institucionales y políticas que vive Venezuela; se ha conformado con una visión. Algunos analistas respetables dicen que lo creó Trump con Bolsonaro y Macri, por lo que vemos la impronta que tiene”, señaló la parlamentaria. “La Argentina no hizo nada incoherente, solamente formalizó algo que ocurre en los hechos: no forma parte de esos 14 países que empezaron a trabajar para poder encontrar una solución y que luego se ha ido politizando a través de sus comunicados”, agregó.

La integrante del Parlasur subrayó que “en vez de convocar a la unidad del pueblo venezolano, fue tomando posturas muy radicalizadas en contra del gobierno; ha hecho en forma pública un reconocimiento a (Juan) Guaidó como presidente interino”. Mientras que “la Argentina siempre ha tenido un respeto por el principio de la no injerencia; una cosa era la participación para poder contribuir a la garantía de los derechos humanos en Venezuela y a que los sectores políticos tengan un acercamiento, pero las lecturas inducen siempre al error”. Es por eso que “la Cancillería argentina solamente exteriorizó a través de un documento que no formaba parte de un grupo paraestatal”.

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