Contactenos

Internacional

Mercosur cierra un Acuerdo de Comercio Electrónico

El acuerdo de comercio electrónico servirá a los países de la región para facilitar y modernizar la transacción de bienes y servicios.


Alberto Fernández asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur. El desembarco del mandatario argentino tendrá una buena noticia prácticamente de manera inmediata. Según averiguó Ámbito, se rubricó el Acuerdo de Comercio Electrónico.

Acuerdo de Comercio Electrónico

El acuerdo de comercio electrónico será un instrumento para que los países de la región puedan facilitar y modernizar la transacción de bienes y servicios entre los integrantes del bloque. Se trata de la primera legislación en esta materia, para asegurar el trato más favorable acordado a terceros mediante negociaciones comerciales. A su vez, el convenio garantiza la no imposición de aranceles a las transmisiones electrónicas.

Entre otras regulaciones, se consensuaron: condiciones para la transferencia transfronteriza de información, la protección de datos personales, la localización de instalaciones informáticas, la protección al consumidor en línea y el acceso y uso de internet.

Desde la Cancillería explicaron que “el acuerdo representa amplias oportunidades para empresas de todo tamaño y en los más diversos rubros”. En ese sentido, sostuvieron que “permitirá agregar valor a las relaciones comerciales, eliminar restricciones a las transacciones y ampliar la escala de negocios entre los países del Mercosur”.

Según datos de la UNCTAD, la comercialización de bienes y servicios a través de internet ascendió a 25 billones de dólares en 2015. Además, el mismo organismo previó un crecimiento sostenido interanual del 17% entre 2017 y 2022.

Las condiciones excepcionales impuestas por la pandemia hicieron que dichas previsiones fueran ampliamente superadas. Por ejemplo en Argentina, según cifras de la CACE, desde marzo las ventas por internet aumentaron un 84%. Fuentes de la cartera que conduce Felipe Solá señalaron que “se trata de un instrumento moderno”. Agregaron que está “alineado con los textos que se están negociando tanto en ámbitos multilaterales como en acuerdos comerciales regionales y subregionales”.

No obstante, aclararon que “el Acuerdo prevé una cláusula de revisión bianual, a efectos de ir incorporando gradualmente los desarrollos tecnológicos y normativos relativos a esta actividad en constante evolución”.

Revitalizar el Mercosur

En la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, el canciller argentino consideró que “El Mercosur es el instrumento más importante de acuerdo con el mundo”. Durante su exposición, pidió relanzar el foro empresarial incluyendo a dirigentes sindicales y movimiento sociales.

También instó a “revitalizar el bloque”, para lo que propone abordar la situación de Bolivia, que actualmente está asociada al bloque pero no adherida de manera permanente. Las gestiones para concretar el desembarco definitivo se aceleraron en las últimas horas y solo faltaría el aval del Senado brasilero que se rubricaría en los próximos días.

Otro de los puntos fundamentales en la para agilizar el comercio electrónico es la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Canadá. Para ello ya se realizaron reuniones técnicas para abordar el tema y, según consignaron fuentes diplomáticas: “no hay mayores objeciones por parte de ninguno de los integrantes del bloque”. Por tal motivo, se espera que existan avances en ese sentido.

Además, se abordará la cuestión del sector automotriz. La posibilidad de un acuerdo allí parece más compleja, sobre todo en el marco de los cortocircuitos que tuvieron Argentina-Brasil durante el 2020.

Aunque las tensiones se aliviaron en los últimos meses, existen también limitaciones que Paraguay había planteado con anterioridad.

Trending