Contactenos

Nacional

Mendoza: fuerte granizo causó pérdidas totales

Piedras de gran tamaño causaron daños en los viñedos y plantaciones de durazno en San Rafael y Malargüe, al sur de Mendoza.


El sur de la provincia de Mendoza registró una fuerte tormenta con caída de granizos de gran tamaño que afectó, principalmente, a los distritos de San Rafael y Malargüe. Tras el catastrófico fenómeno natural, los productores de la región señalaron que los daños que sufrieron son totales.

Desde el Gobierno provincial anunciaron ayudas al sector, mientras este viernes continúa el alerta meteorológica.

Según informaron medios locales, las direcciones de Defensa Civil, Servicios Públicos y Desarrollo Social trabajaron en las zonas afectadas y anunciaron “fuertes daños” materiales en las calles, pero sobre todo en los viñedos, la principal actividad económica. “En tres horas y media cayeron piedras de gran tamaño que se llevó, en algunos sectores, el 100% de los viñedos y producciones de durazno. Hace muchos años no se veía algo así”, dijo Jorge Pizarro, titular de Defensa Civil de San Rafael.

Luego de los primeros trabajos en el campo, las autoridades confirmaron que además de la pérdida productiva las regiones sufrieron caída de árboles y tendidos eléctricos por el viento, daños en vehículos y algunas casas. Los organismos oficiales intervinientes entregaron nylons y colchones; especialmente en viviendas donde hubo anegaciones y rotura de techos, para afrontar las próximas horas mientras se compone la situación.

Ayuda a productores de Mendoza

Desde la Dirección de Contingencias de la provincia de Mendoza, informaron que los productores afectados por granizo “tienen un plazo de diez días hábiles para realizar la denuncia en las delegaciones y centros receptores” del organismo en distintos puntos de la provincia. El trámite puede realizarse vía online, a través del sitio web.

Para este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta por tormentas y lluvias fuertes, que podrían estar acompañadas de granizo. Esta vez podría afectar a la zona este de la provincia.

“El área será afectada por tormentas y lluvias fuertes con valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. Dichos fenómenos pueden estar acompañados por intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica”, indica el comunicado.

Trending