Contactenos

Internacional

Médicos sin Fronteras cierra un centro asistencial en Haití

Desde hace 15 años que funcionaba el centro de salud de Médicos sin Fronteras. Las guerras entre pandillas obligaron a cientos de personas a a abandonar la zona.


La organización Médicos sin Fronteras en Haití anunció el cierre definitivo de su centro de salud en Martissant. “MSF sigue albergando la esperanza de volver a Martissant; ya que en 2021 se cumplen 30 años de presencia ininterrumpida en Haití y el centro de emergencias encierra la mitad de esa historia”, escribió la organización en un comunicado.

Hace dos meses se viven constantes enfrentamientos entre bandas armadas por el control de la zona que conecta a Puerto Príncipe con los departamentos del sur; donde está ubicado el centro de salud. Se trata de una de las instituciones que Médicos sin Fronteras tiene desde hace 15 años en Martissant; donde atiende una población de más de 300.000 personas, solo en las inmediaciones del centro.

La atención prestada incluía urgencias traumatológicas, médicas, ginecológicas y obstétricas. Sin embargo, a inicios de junio comenzó una guerra abierta entre pandillas; que obligó a cerca de 10.000 personas a abandonar la zona, e interrumpió el tráfico en la Ruta Nacional 2, que une Puerto Príncipe con otros cuatro departamentos.

El ataque a Médicos Sin Fronteras

A finales de ese mes, las instalaciones fueron baleadas en un ataque armado que no provocó heridos, pero llevó a la dirección a evacuar temporalmente al personal y los pacientes. De acuerdo con el anuncio, la situación de inseguridad continúa y la organización médico-humanitaria está forzada a cerrar sus puertas, informó la agencia Sputnik.

“Siempre decidida a seguir acompañando a la población haitiana en general y a los más pobres en particular, MSF continúa las conversaciones para reubicar su centro de emergencia en el área metropolitana de Puerto Príncipe”; agrega la organización en el documento.

Cabe mencionar que la Médicos sin Fronteras niega toda responsabilidad por lo que ocurra en la edificación; también pide a los actores armados en Haití que respeten la seguridad del personal sanitario, los pacientes, los equipos y las estructuras médicas.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar