Contactenos

Nacional

Medicamentos: los costos habrían superado a la inflación

Un estudio determinó que el precio de los medicamentos aumentó más que la inflación durante el 2020.


El relevamiento del Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina concluyó que el precio de los medicamentos aumentó más que la inflación durante 2020. Analgésicos, aspirinas, ibuprofenos y fármacos para tratamientos de hipertensión arterial, colesterol y tiroides, forman parte del grupo donde más incremento se detectó.

El director general del Ceprofar, Rubén Sajem, señaló que desde agosto empezaron a notar un incremento desmedido en medicamentos de uso básico y para enfermedades recurrentes. Los resultados de la investigación indicaron que hubo un 45% de aumento mientras que el costo de vida subió un 30 %. Es decir, aumentó un 15% menos que los medicamentos utilizados habitualmente.

Desde que se comenzó con el relevamiento, es el segundo año consecutivo en el que se observa un incremento tan alto, según el investigador. En el 2019 los medicamentos cerraron el año con un costo del doble de aumento de la inflación. Cuando asumió Gobierno de Fernández, se acordó con los laboratorios del país no subir los costos de manera desmedida. Este acuerdo se cumplió hasta julio, dado que para agosto los medicamentos ya habían subido notablemente.

Las alternativas en los medicamentos

Ante esta situación, Sajem recomendó que consulten al farmacéutico o farmacéutica para que les ofrezca medicamentos genéricos. Estos tienen, generalmente, un costo menor al remedio recomendado por el médico, con la misma acción farmacológica. “El médico receta una marca porque es la que tiene presente o porque es de la que ha recibido mayor información de los laboratorios. Pero el médico no conoce los precios de los medicamentos. Sería una herramienta fundamental que el médico cuando prescribe, conozca los precios de los medicamentos si quiere recomendar una marca específica”, dijo el director de Ceprofar.

https://www.facebook.com/106925079374283/videos/230596578636581

El Secretario General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA recordó que está vigente una Ley que regula el trabajo de las farmacias. Ésta indica que el médico es quien prescribe el medicamento y su nombre genérico, para que el paciente elija la marca que le quede mejor según los costos.

Sajem analizó que si se cumpliera con este derecho, no sucedería lo que está ocurriendo con las marcas más conocidas, que aumentan sus precios por la demanda que tienen. Esto ocurre porque son siempre recomendadas por los médicos, excluyendo marcas que tienen exactamente la misma acción farmacológica.

Por otro lado, descartó que existan marcas genéricas que tengan efectos placebos o no funcionen igual que la marca más conocida. “Es imposible que esto suceda porque la ANMAT, para aprobar un medicamento y que salga a la venta, asegura que el fármaco cumpla con todo el reglamento. Analizan estrictamente que tenga una composición adecuada, la cantidad y los lotes”.

Los costos

Además, apuntó contra los laboratorios por “imponer” costos, donde “los farmacéuticos simplemente se ajustan a los piden”. “Hay un mecanismo comercial por parte de los laboratorios y por eso venden ciertas marcas” aseguró Sajem.

Finalmente, reiteró que pidan a los farmacéuticos distintos presupuestos, que consulten y sepan qué están comprando y cuánta diferencia hay con respecto a sus genéricos. Sobre todo, para evitar que tengan que abandonar sus tratamientos por no poder pagar costos tan altos.

Fuente: América Retail.

Trending