Contactenos

Nacional

El mate en la escuela: prueba piloto en Misiones

El mate en la escuela secundaria se implementará con prototipos individuales, luego de un convenio entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate y el Ministerio de Educación de Misiones.


A partir del 2022, la infusión estará presente en los cursos de los últimos años de cuatro establecimientos de Misiones. El mate en la escuela es un proyecto impulsado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate y el Ministerio de Educación, con proyección a alcanzar los casi 100 mil estudiantes secundarios en la provincia.

“Venimos trabajando con este proyecto ideado por el Ingeniero Raúl Escalada. Lo concretamos con la provincia de Misiones el día 20 de octubre, con el Ministerio de Educación de la provincia”, comentó Nelson Dalcolmo, director por la Producción en el INYM.

En diálogo con el periodista Gerardo Strejevich, vía radio Trend Topic, dijo: “La provincia y el Ministerio aceptan el desafío de instalar el mate en la escuela. Es una propuesta pedagógica sobre la yerba mate. la idea es fomentar la adopción de un hábito saludable, que pueda ser una herramienta para mejorar su desempeño escolar; alejando la posibilidad de otros malos hábitos”.

El mate en la escuela secundaria

“Proponemos instalar un producto sano, natural y decretado por el Congreso como una de las infusiones nacionales. No es una disparatada poner en manos de nuestra gurisada la posibilidad de que el mate sea compañero en sus estudios”, señaló Dalcolmo.

Explicó que “para esto y debido a la pandemia, hicimos un prototipo de mate individual. A través de este convenio, el Ministerio propone las escuelas para hacer un ensayo del programa: una de Andresito, al norte; una en el centro, en Los Helechos, departamento de Oberá; y dos escuelas en la Capital, Posadas. Nosotros les proveemos de los equipos individuales de mate, yerba y el termo para el agua caliente; así tambien los cestos de basura“.

“Hay una experiencia hecha en una escuela de Apóstoles, Misiones. En ese momento se compartía y se hizo un seguimiento en un año académico”, agregó. A su vez, indicó que “los resultados fueron todos buenos, tanto académicos como disciplinarios. Tuvieron un incremento en su capacidad de estudio y, al compartir la infusión, disminuyeron los problemas de disciplina dentro del aula y de la escuela”.

Yerba mate y salud

Por otra parte, el director por la Producción del INYM comentó que “la semana pasada tuvimos la sexta jornada de yerba mate y salud, vía Zoom”. En esta ocasión “se ha avanzado enormemente en la cantidad y calidad de recursos humanos dedicados a investigación de la yerba mate; que están descubriendo día a día nuevos atributos y beneficios de esta infusión”.

“La yerba mate tiene propiedades que ayudan con el descenso de los colesteroles totales, fortifica los huesos y ayuda a manejar el parkinson”, Dalcolmo.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar