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Cada vez más “verdes” con productos sustentables

Según un relevamiento de MercadoLibre, con más tiempo para probar nuevas cosas creció un 86% la cantidad de consumidores “verdes” online.


Mientras en la región la compra de productos con impacto positivo se duplicó, en la Argentina, en época de pandemia -desde abril de 2020 marzo de 2021- los compradores de este tipo de bienes crecieron un 86% con respecto al período anterior. Hoy ya suman 720.000; un 24% de los 3 millones de personas que adquirieron un productos sustentables, donde se vendieron 7 millones de productos “verdes”.

Así lo señala el segundo informe de Consumo responsable de MercadoLibre; en base a datos propios de la Argentina la región -Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. A la vez, se detectó un aumento del 24% de nuevos usuarios; en la región este indicador creció un 58%, 12 puntos más que los nuevos usuarios de MercadoLibre en general (46%).

Del total de usuarios que compraron al menos un producto de impacto positivo en el último año en Argentina, un 76% realizó una compra; mientras que un 16% dos y un 8% solo realizó una operación.

Ventas verdes

En cuanto a los vendedores, el estudio señala un gran crecimiento en la Argentina: un 192% más de empresas y emprendedores ofrecen su producción en la plataforma. Esto representa el 37% de la oferta de la región -Brasil, en segundo lugar tiene el18%- que hoy llega a 10.700 vendedores. Y así, los productos suman más de 33.000 en la región en 30 categorías como eficiencia energética, movilidad sustentable, basura cero o producción sustentable.

“Creo que la pandemia trajo más tiempo en las casas; más cerca del consumo diario lo que permitió probar productos a los cuales, quizá, se les tenía miedo como los pañales raeutilizables. Los cambios de hábito llevan tiempo”, analizó Guadalupe Marín, directora de Sustentabilidad de MercadoLibre; quien explicó que lo cantidad de productos crece de manera orgánica pero también como empresa salen a buscarlos y proponerles ser parte de una vidriera 24/7.

A la vez, la ejecutiva señaló que seguramente el crecimiento que tuvo el comercio online durante la pandemia ayudó a que este vertical viviera lo propio. “Muchos productores pasaron de las ferias a nuestra plataforma. Sin embargo, los números indican que el crecimiento fue mayor”, dijo.

El reconocido marketplace fundado por Marcos Galperin tiene un vertical específico -que nació hace cuatro años- para que empresas o emprendedores de productos “verdes” puedan darlos a conocer. “Los productos sustentables son los únicos en toda la plataforma en los que el vendedor no puede autoetiquetarlos como tales. Antes tienen que pasar por nuestra curadoría”, explica Marín.

Los más vendidos

El producto que más se vendió en la Argentina fue el purificador de agua; quizá en estrecha relación con la principal preocupación en temas ambientales de los usuarios encuestados, que es la contaminación del agua. Es más, un 64% asegura estar muy preocupado por la situación ambiental actual.

Los tres factores que más influyen a la hora de elegir un producto sustentable son: los ingredientes/materiales con los que está hecho; la posibilidad de retornar o reutilizar el packaging; y su diseño y funcionalidad.

En términos de búsquedaslo más buscado, en la Argentina y en la región, fue bicicletas. Sin embargo, a diferencia del año anterior, no fue lomás vendido. A nivel local, en segundo lugar se ubicó botella térmica y en tercero, termotanque solar.

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