Contactenos

Nacional

De macuquinas a la moneda virtual: cómo funciona Bitcoin

La moneda virtual Bitcoin celebra un día muy especial y cada 5 pizzas encargadas por Rappi, se recauda un porcentaje monetario para ayudar a comederos del país.


Las macuquinas eran utilizadas para realizar transacciones económicas antes de que exisitera la impresión de billetes de papel. Sin embargo, las formas de pago fueron cambiando con el paso del tiempo y en la actualidad, están atravesadas por la virtualidad. Un breve recorrido junto al historiador misionero Pablo Camogli y al integrante de la ONG Bitcoin Argentina, Joel Koloff.

“La economía era metálica; no existía el billete todavía y había monedas de plata o cobre. Por lo general se hacían de potosí, del famoso cerro del que extrajeron cientos de toneladas de plata. Ahí estaba la casa de monedas de Potosí, donde se acuñaban. Circularon en todo el ámbito rioplatense y después se fueron fundiendo para hacer nuevas; o se marcaban porque perdían su valor original”, relató Camogli, en diálogo con radio Trend Topic.

Agregó que “recién en la década de 1820 la provincia de Buenos Aires empieza a imprimir billetes, pero lo cierto es que para 1810 la forma de comprar un producto o pagar un servicio, era a través de estas monedas metálicas, las famosas macuquinas“.

“La moneda tenía un valor que era el metal con el que se lo hacía y el papel no tenía eso; aunque supuestamente debe tener un respaldo en oro o en dólares, pero sabemos que no es tan así. En el siglo XIX en Argentina, hasta por lo menos 1853, no hubo una organización federal que marcara pautas para el país; cada provincia era realmente autónoma y tenía su propia moneda en metálico. Mendoza usaba mucho la plata chilena para sus intercambios, pero también empieza a aparecer la impresión de papel moneda en cada provincia”, indicó el historiador.

Y repasó: “Para 1853 el país tiene un montón de monedas distintas y la Constitución del ’53, al reunificar la Argentina, sobre todo a partir de 1860, cuando Buenos Aires abandona su postura secesionista y se une a la confederación, se empieza a trabajar en la unificación monetaria; un elemento indispensable para articular mejor el aparato productivo y comercial del país, que ya entraba a la etapa de Argentina moderna del orden conservador, gestado por la generación del ’80. El siglo XIX fue bastante complicado en términos monetarios para nuestro país”.

El surgimiento de la moneda virtual

El colaborador a nivel nacional de la Organización Bitcoin Argentina, Joel Koloff, aclaró, en primer lugar: “El bitcoin es una transacción virtual que compra algo real. Hay que entenderlo como una moneda, pero tiene varias diferencias que la hacen especial. Es descentralizada; no tiene dueño, emisor central ni intermediario. La más identificativa es que es 100% digital, entonces no se puede tocar; solamente existe en el mundo virtual. Otra cosa positiva es que funciona con criptografía, lo que hace que esta moneda sea infalsificable e inhackeable”.

La ONG nació en 2013 para difundir información respecto a las criptomonedas, el bitcoin y las tecnologías descentralizadas. Esto se debe a que en el año 2009 un grupo de personas propuso combinar tecnologías para crear una moneda digital, dado que en los ’80 se había intentando, pero sin éxito. Así, el 3 de enero del 2009 nace Bitcoin.

La moneda virtual funciona con tecnología blockchain. “Al no haber intermediarios, nadie sabe realmente quién está transaccionando. No es anónimo, sino pseudónimo, pero el Estado, los Gobiernos y bancos no pueden internvenir en una transacción monetaria porque es otra red. El internet del dinero se protege y funciona de otra forma: con mineros. Es gente que pone su computadora a disposición de la red para que bitcoin conserve la seguridad”, explicó Koloff.

“A recordar que Bitcoin es una moneda que se intercambia como el dólar. Se elige porque es deflacionaria, otra de sus cualidades: a través del tiempo conserva su valor. También es inclusivo, podes tener un pedacito de Bitcoin, lo que te den las posibilidades de ahorrar. Como reserva de valor a largo plazo es una buena opción, pero si pretendes ocupar el mes que viene, no sé si te conviene”, analizó.

En ese marco, señaló que “hay más de 5 tipos de billeteras virtuales y la gente tiene que entenderlas para empezar a utilizar bitcoin. Yo recomiendo una que se llama coin on me, una app que te da 24 palabras -o ‘claves privadas’- para resguardar tus bitcoins”. Es por eso que la ONG Bitcoin Argentina ofrece charlas virtuales todos los jueves a las 19 horas.

Qué festeja Bitcoin hoy

“Hoy se festeja la primera transacción monetaria en la red de Bitcoin; esto pasó el 22 de mayo de 2010. Laszlo Hanyecz escribió en un foro: ‘Al primero que me traiga dos pizzas grandes le voy a dar 10.000 bitcoins’. Entonces, una persona le mandó su pedido y él envió los bitcoins, que no tenían valor en ese momento. Ahora esos 10.000 bitcoins valen más de 300 millones de dólares”, recordó Koloff.

Por cual, la ONG en Argentina propone una campaña para este día: por cada pizza que se compre por Rappi, cinco empresas donan un porcentaje al Proyecto Cambalache, que ayuda a comedores del país. Desde la primera transacción en 2010b hasta la actualidad, los tipos de compra también cambiaron y “una de las cosas más populares hoy es que Mercado Libre permite vender propiedades con criptomonedas como forma de pago”.

Cabe aclarar que “no se anota que se compró con Bitcoin; sino que se cataloga el precio en dólares y la persona que compra, paga una diferencia que es la renta financiera o el Impuesto a las Ganancias por la tenencia de Bitcoin. Eso es lo que se contempla en la ley, pero todavía no hay una regulación clara”.

La moneda digital tiene su propio sistema de gobernanza porque funciona independientemente de cualquier entidad central. “Los que toman decisiones son los usuarios de la red”, remarcó el colaborador de la ONG; quien añadió que “el límite es de 21 millones de bitcoins, es una de las reglas principales que mantiene y acrecenta su valor. Si vemos estos 21 millones y los separamos en fracciones, no alcanza para la cantidad de personas en el mundo realmente, ni siquiera un bitcoin. Entonces, es más escazo que el oro. Se lo conoce también como el oro 2.0 y de acá a 10 años, seguramente vale muchísimo más porque la gente empieza a entender su valor y que no es como cualquier otra moneda digital”.

“Bitcoin sube y cae de manera estrepitosa, es totalmente volátil. El comercio y el dinero son los inventos más antiguos de la humanidad y hasta hoy, utilizamos un dinero que nació en el 700 d.C”, concluyó Koloff.

Podes monitorear el valor de la moneda haciendo click acá.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar