Contactenos

Nacional

¿Por qué buscan extender por 20 años la Ley Ovina Nacional?

Diputados de Río Negro, Santa Cruz, Misiones y Buenos Aires presentaron una iniciativa que requiere una actualización presupuestaria de $1.500 millones anuales para la economía regional argentina.


La propuesta de los diputados se basa en el trabajo que realizó la Mesa Ovina Nacional, que requiere, entre otras medidas, una actualización presupuestaria de 1.500 millones de pesos anuales para la economía regional argentina.

Según el diputado nacional del bloque “Unidad Federal para el Desarrollo”, Luis Di Giacomo, el proyecto de modificación de ley es más federal e inclusivo que el de 2001, dado que no sólo incluye a los productores, sino también “a los derivados, la transformación y la comercialización, comprendiendo a todo el complejo relacionado con la producción ovina”.

El funcionario rionegrino explicó que la iniciativa “pretende consolidar los objetivos ya alcanzados por la vieja Ley, y a la vez fomentar el crecimiento de la actividad, como también el desarrollo de todo el potencial de las distintas regiones”.

Finalidad de la Ley

Con el propósito de reconstituir la producción ovina en todas las provincias argentinas, que venía declinando sistemáticamente desde la década de los ’70, el Régimen para la recuperación de la ganadería ovina fue instituido por la ley 25.422 en abril de 2001.

La normativa está destinada al crecimiento sustentable de la producción ovina en todos los estratos socio-económicos, escalas y zonas agroecológicas; a fomentar la radicación de la población en el medio rural, la ocupación territorial, e incrementar los puestos de trabajo de calidad.

Consiste en un sistema federal de créditos y subsidios administrados en las provincias, que financian proyectos a nivel de predio mediante un Fondo Fiduciario llamado FRAO (fondo para la recuperación de la ganadería ovina), constituido por un aporte anual del Tesoro Nacional
más las devoluciones de los créditos otorgados y las colocaciones financieras de los saldos.

Qué propone la actualización

El anteproyecto de actualización de la ley ovina pretende consolidar los objetivos alcanzados, fomentar el crecimiento de la actividad y desarrollar su potencialidad en las distintas regiones: alcanzar en la próxima década
18 millones de cabezas, aumentar significativamente la productividad por animal, recuperar al menos el 60% de los establecimientos vacíos
o abandonados, formalizar la producción de carne en el mercado interno, así como duplicar las exportaciones en volumen y valor.

También aumentar en un 50% el número de empleos directos, temporarios y de servicios en las cadenas. Además, generar un superávit fiscal global de la actividad de al menos el 120% base actual, resultante del balance favorable entre el costo fiscal del régimen y lo que la actividad producirá de forma incremental.

En aspectos ambientales, se prevé implementar sistemas productivo más estables y predecibles, certificar normas y protocolos de manejo a campo que promuevan reconstituir los suelos y regenerar los pastizales, así como mecanismos que permitan amortiguar las adversidades climáticas.

Fuente: Infocampo.

Continue Reading

Trending