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Nacional

La implementación de la Ley de Góndolas ayudaría a bajar los precios

La iniciativa serviría como una herramienta para combatir la inflación.


Santiago Cafiero aseguró que el Gobierno está terminando la reglamentación de la Ley de Góndolas, que será aplicada en todos los supermercados del país y que puede ser una herramienta para combatir la inflación. Es que, según reconocieron referentes del sector, la normativa ayudará a “bajar los precios” y “puede ser más efectiva que los Precios Máximos o Cuidados”.

“El abordaje que se hace sobre el tema precios siempre es complejo e integral. La Ley de Góndolas puede aportar una parte”, dijo el jefe de Gabinete en declaraciones a Radio 10. Aclaró que no hay una fecha definida para que la normativa entre en vigencia, pero que desde el Gobierno tienen “expectativas” sobre la herramienta.

Uno de los promotores de la ley en cuestión, Víctor Fera sostuvo que los precios “van a bajar porque van a tener oportunidades otros oferentes. Si hay muchos oferentes, cada consumidor puede elegir el que quiere”.

“La diferencia es que nadie va a poder ocupar más del 30% del espacio de la góndola. Va a haber mucha exhibición de otros productos, porque ahora a las empresas chicas no las dejan competir”, explicó a Ámbito el presidente de la Cadam y dueño de la cadena Maxiconsumo. Y precisó: “La reglamentación va a sincerar los precios, por pura competencia. El que tiene mejor precio, mejor calidad, va a ser el que más venda. Es una grandísima oportunidad para las pymes y las medianas empresas que no tienen la posibilidad de llegar a la góndola. Y el Gobierno no va a tener necesidad de fiscalizar, porque lo van a hacer las propias empresas si es que no ven sus productos exhibidos”.

Fera consideró que la aplicación de la Ley de Góndolas puede resultar más efectiva que los Precios Máximos y Cuidados “porque son precios reales. El Precio Cuidado está hoy, pero no está exhibido, no está el cartel”.

La Ley de Góndolas “busca que los precios sean claros para los consumidores y que puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresas”. Se aplica a los productos alimenticios, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar.

Los productos de una marca no pueden ocupar más del 30% de la góndola. En la góndola de un producto, por ejemplo fideos o galletitas, debe haber cinco marcas diferentes, como mínimo. El 25% de los productos deben ser de las pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena”, indica la normativa.

En tanto, desde la Copal expresaron su postura contra la Ley de Góndolas. “No estamos a favor por una sencilla razón: porque es un tema difícil de regular. Porque los espacios tienen que ver no sólo con que entre todo el mundo, también tiene que ver con la rotación del producto. Porque puede ser que una pyme no tenga el stock en ese punto de venta, entonces se acaba rápido en los supermercados y queda el lugar vacío”, señaló a Ámbito Daniel Funes de Rioja, titular de la entidad.

“Más control de precios del que hay, que están pisados y que no aumentaron desde marzo, no puede haber”, reclamó el empresario. Siguiendo esa línea, analizó que “cuando hay estabilidad macroeconómica, hay estabilidad de precios. Creo que fundamentalmente lo que la industria necesita estabilidad económica, que haya políticas para las pymes. No creemos que haga falta una ley. Ojalá Argentina tenga estabilidad macroeconómica, para no tener que ir atrás de los precios y sí atrás de los costos”.

El incremento en los precios de los alimentos ejerce presión sobre la inflación. Durante octubre, el rubro aumentó 4,8% y tuvo una fuerte incidencia sobre el nivel general (fue 3,8%). En noviembre, las proyecciones privadas estiman un crecimiento similar.

Fuente: Ámbito.

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