Contactenos

Internacional

Las playas mexicanas de Quintana Roo afectadas por la llegada de una inmensa marea de algas

Varias personas trabajan en el lugar, retirando el sargazo de la playa en Playa del Carmen, la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, aseguró que hasta este lunes estas algas estaban de manera excesiva en 48 playas y 14 estaban sin sargazo.

El estado de Quintana Roo, México se vio sorprendido por la llegada inmensa de algas espesas marrones, también conocidas como sargazo.

Este fenómeno se debe al cambio climático y al enriquecimiento de nutrientes del agua. Según han señalado algunos científicos, el sargazo impide que se filtre la luz al mar, además de contener una notable cantidad de metales pesados y bacterias peligrosas.

La preocupación, además del impacto ecológico, es que la cantidad abismal de sargazo genera menos atracción de visita en los turistas.

Según las fuentes de la investigadora Brigitta Ine Van Tussenbroek, es un fenómeno completamente nuevo. “Desde 2015, México empezó a recibir cantidades inusuales de sargazo”, explicó, indicando que a las costas mexicanas llegan dos especies de estas algas: ‘Sargassum natans’ y ‘Sargassum fluitans’.

Las algas llegan a México desde el sur del Atlántico, impulsado por corrientes formadas entre África y Brasil. El fenómeno ha hecho perder kilómetros de playa, ya que además de ensuciar el agua, tiene un olor desagradable. En su cuenta en Facebook, la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo publicó que hasta el lunes estas algas estaban de manera excesiva en al menos 48 playas y apenas 14 estaban sin sargazo.

Continue Reading

Trending