Contactenos

Nacional

Las personas con obesidad fueron incluidas al “grupo de riesgo” del Covid-19

La evidencia reconoce a la obesidad como “un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable”, por lo que fue incluida al grupo de riesgo del Covid-19.


La medida se hizo oficial a través de la Resolución 1541/2020, en su Art. 3. Inc. VII, que incorpora al grupo de riesgo las Personas con Obesidad.

En el marco de ésta disposición, la totalidad de los titulares de las áreas deberá considerar a los efectivos que podrían incluirse en el grupo de mención y elevar de inmediato detalle de los mismos.

El parámetro para determinarlo, según el texto, es que “la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

El documento indica “que por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable de la misma”.

Además, menciona que “existen múltiples mecanismos fisiopatológicos que explican esta predisposición, incluyendo presencia de un estado inflamatorio crónico, desregulación de la respuesta inmune, exceso de estrés oxidativo y producción aumentada crónica de leptina; y asimismo, el tejido adiposo podría sobre expresar el receptor de la enzima convertidora de la angiotensina 2, implicado en la invasión intracelular del virus”.

En otra instancia, y mientras tales efectivos permanezcan aislados, deberán ser evaluados por un profesional médico para determinarse la condición de su salud.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar