Contactenos

Internacional

La UE recibió a la líder opositora bielorrusa y evalúa sanciones

Los ministros de Relaciones Exteriores del bloque mantuvieron un encuentro con Svetlana Tijanovskaya, candidata a la presidencia en las últimas elecciones de Bielorrusia, al tiempo que ratificaron su intención de impulsar un paquete de medidas contra la administración Lukashenko.

La Unión Europea se mantuvo firme en su decisión de no reconocer el resultado de los comicios del mes pasado, alegando que éstos no fueron libres y justos. Por eso busca mecanismos para sancionar a funcionarios del Gobierno de Lukashenko, con una prohibición a los viajes y un congelamiento de activos.

Desde los comicios del 9 de agosto, en los que el mandatario triunfó con más del 80% de los votos, Bielorrusia se encuentra convulsionada por movilizaciones sin precedentes contra el mandatario, seguidos de una brutal represión. El domingo último, por caso, fueron detenidos 400 manifestantes.

Svetlana Tijanovskaya, candidata a la presidencia en las últimas elecciones de Bielorrusia

Tijanovskaya, quien se opuso a Lukashenko en los comicios y así como lo hiciera con anterioridad su familia, debió huir a Lituania por su propia seguridad después de las elecciones, compartió un desayuno con ministros de Relaciones Exteriores de la UE y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia europea aseguró que el bloque apoyará “cualquier diálogo nacional amplio sobre los derechos de los bielorrusos a tener elecciones libres y justas”.

En ese marco, recordó que la UE no reconoce como legítimo el reciente triunfo electoral de Lukashenko.

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, señaló que “es necesario llegar a la conclusión de que nada mejoró en semanas recientes. La violencia que Lukashenko usó contra manifestaciones pacíficas es totalmente inaceptable“.

La agenda de de los cancilleres europeos incluye como prioritario los eventos en Bielorrusia, incluidas la posibilidad de sanciones, aunque también debatirán la situación en Libia, además de las tensiones con Turquía, por una disputa en el Mediterráneo oriental de aguas que también reclaman Grecia y Chipre.

Svetlana Tijanovskaya compartió un desayuno con Josep Borrell y Heiko Maas

Según se informó, la UE tiene una lista de alrededor 40 funcionarios bielorrusos que considera responsables de manipular la votación o de la posterior represión de las protestas, que deben ser sancionados.

Sin embargo, la aplicación de sanciones por parte de la Unión Europea requiere la unanimidad de sus miembros y por ello, la aprobación final de estas sanciones a Bielorrusia aún no ha sido posible.

Fuente: Filo News.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar