Contactenos

Nacional

La pandemia y la producción: pérdidas en los últimos tres años

la caída de la producción equivale a haber perdido tres meses de actividad.

La economía intenta recuperarse del gran impacto que generó la pandemia. Según el informe del Instituto Argentino para el Análisis Fiscal (Iaraf) “es un hecho que hace varios años atraviesa un contexto recesivo, marca que en los últimos tres años, la caída de la producción equivale a haber perdido tres meses de actividad.

En el análisis se puede observar que hoteles y restaurantes, por ejemplo, perdieron un equivalente a siete meses de actividad; el comercio y la industria, por su parte, se sometieron a una caída de una falta de actividad igual a la de estar parados más de cuatro meses. La medida teniendo como base 12 meses transcurridos entre el mes de abril del año 2017 y marzo del 2018, desde ahi los siguientes tres años.

El dirigente del informe, Nadín Argañaraz, economista y director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) explicó que “la producción estuvo 5%, 7% y 14% debajo del año de referencia en cada uno de los últimos 3 períodos, respectivamente. Si se acumula esta menor producción de cada período, se obtiene que equivale al 26% de la producción del año base. Expresado en meses, esta cifra equivale a 3,1 meses de producción del año base”.

LOS SECTORES MÁS AFECTADOS

Según el ranking de las que más perdieron en meses de menor a mayor, la actividad agropecuaria perdió 1,9 meses de producción en relación a abril 2017-marzo 2018. La intermediación financiera que fue el único sector que no cayó el año pasado, perdió 2,1 meses en tres años. Por su parte, transporte y comunicaciones perdieron 3,8 meses.

La construcción tuvo una pérdida equivalente a 4,3 meses. La industria manufacturera sufrió la baja de 4,4 meses mientras que para el comercio la pérdida ascendió a 4,6 meses. Hoteles y restaurantes, perdieron 7,6 meses de producción.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar