Contactenos

Nacional

La Pampa tiene dos Fiscalías “desbordadas” por infracciones vinculadas a la pandemia

El fiscal Armando Agüero debió cambiar la distribución a las Fiscalías de General Pico y Victorica, dado que el artículo 205 del Código Penal no estaba contemplado dentro de la organización de Fiscalías Temáticas, con las que se trabaja en La Pampa.

La Fiscalías de General de Pico y Santa Rosa, con las firmas de todos los fiscales, enviaron notas al procurador Mario Bongianino, para pedir una nueva distribución del trabajo. Puede implicar o no más personal, o establecer una política criminal para llevar adelante el aluvión de causas por infracciones al art. 205, vinculado a la pandemia.

A modo de ejemplo, en las Circunscripciones II y IV, por el 205 ya se generaron la misma cantidad de expedientes que con el resto de los delitos investigados en todo un año. Es decir, se duplicó el trabajo con menos personal.

La irrupción de la pandemia generó nuevas investigaciones para los fiscales, en su mayoría vinculadas al artículo 205 del Código Penal, que contempla la violación de medidas oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias. Esta infracción no estaba contemplada dentro de la organización de las Fiscalías Temáticas, con las que se trabaja en La Pampa.

Pero el problema no radica solo en la aparición de una figura que escapa a la organización, sino al cúmulo de trabajo que esta figura representó a partir del mes de marzo.

En solo un día, en las Circunscripciones II y IV (norte y oeste provincial) se pueden generar 100 legajos, que deben ser atendidos por una menor cantidad de operadores judiciales, ya que muchos están licenciados -por ser personas de riesgo- y el resto debe trabajar distribuido para no aglomerar gente en los Tribunales.

En números concretos, hasta el momento ingresaron alrededor de 2700 expedientes, lo que supone que al menos 3000 personas violaron el artículo 205 en el norte y oeste de la provincia. Esa cantidad de expedientes es similar a la que se recibe en las mismas jurisdicciones a lo largo de todo un año por la suma de los distintos delitos contemplados en las Fiscalías Temáticas.

Organización

Ante la falta de una estructura específica que atienda estas causas, cada Fiscalía General resolvió sobre la marcha. El fiscal general, Armando Agüero, explicó que desde marzo tuvo que “darle una distribución propia a la Fiscalía de General Pico y Victorica”.

Detalló que “en el caso de Pico, distribuimos turnos y guardias de 24 horas. Durante esas 24 horas, el fiscal recibe todas las denuncias de Pico y así pasa la semana por los 7 fiscales”.

“En mi caso, como fiscal general, me hice cargo de todas las localidades del interior y puestos camineros en turno, y guardia permanente desde marzo. Esta forma de distribución es propia de Pico y diferente a la distribución que adoptó la Fiscalía General de Santa Rosa para sus fiscales”, agregó.

Agüero admitió que “no podemos abordar todo, esto nos está obligando a empezar a hacer preferencia, que es lo que no veníamos haciendo, no discriminábamos los legajos por importancia”.

Esto supone ralentizar el trabajo que veníamos llevando muy bien. Nosotros tenemos una estadística sobre los tiempos de resolución de causas y veníamos con índices muy buenos, pero ahora estamos para atrás. Lo que antes resolvíamos en dos semanas, ahora nos lleva dos meses”, puntualizó.

Reclamo y estructuras

Si bien las Fiscalías de las distintas jurisdicciones se organizaron de manera diferente, todas sufrieron el impacto del cúmulo de nuevos expedientes con menos personal.

Por eso, desde las Fiscalías Generales de Pico y Santa Rosa enviaron diversas notas a la Procuración para que tome medidas al respecto. En líneas generales, le piden a Bongianino una distribución que incluya el art. 205, o una política criminal que indique qué fin le van a dar a todos esos legajos.

Agüero aclaró que “no necesariamente se reclaman recursos, pero sí otra distribución, que puede significar más recurso humano”.

Las jurisdicciones también marcan realidades distintas en la labor cotidiana y eso se refleja en números. Agüero tiene a su cargo 16 fiscales para atender 44.000 kilómetros cuadrados en el norte y el oeste provincial, con casi 155.000 habitantes de 44 localidades y una ciudad.

Desde Santa Rosa, cabecera de la 1º Circunscripción con 22 fiscales, se cubren 18 kilómetros cuadrados donde viven 153.000 personas en cinco localidades y una ciudad. La 3º Circunscripción, con sede en General Acha, con menos fiscales cubre muchos más kilómetros con 26 localidades y un tercio de habitantes que las demás jurisdicciones.

A modo de síntesis de la situación descripta y los reclamos elevados, el fiscal general dijo: “No intento pintar una situación caótica, pero sí estoy poniendo sobre la mesa lo que ha provocado la pandemia, como imagino que también ha impactado en muchas otras actividades”.

Fuente: El Diario de La Pampa.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar