Contactenos

Nacional

La música y el fútbol: un libro que une pasiones

Guillermo Knoll, periodista, escritor y autor de ‘La música y el fútbol’. ¿Cómo logró unir esas pasiones en un libro interactivo?


La música y el fútbol son dos pasiones sin límites para muchas personas. ¿A quién en el plantea no le gusta un tema musical que lo haya tarareado o cantado alguna vez? El fútbol quizá le gusta a más de la mitad de la población mundial. Esas dos uniones generan una pasión y, en este primer volumen, logré unir a más de 160 futbolistas profesionales que, en su gran mayoría, se han dedicado a la música; no solamente a cantar, sino también a tocar instrumentos”, indicó el docente, periodista y escritor Guillermo Knoll.

En diálogo con radio Trend Topic, el autor comentó que el libro es interactivo. Es decir que, en algunas historias, se puede escanear un código QR para escuchar la melodía grabada por el jugador. Por ejemplo, está la historia de Diego Maradona con la música, que puede leerse acompañada de una versión de ‘Querida Amiga’, junto a los Pimpinela.

“La idea ya la tenía en la cabeza, pero no sabía que había tantos casos. Este trabajo es un ensayo que tuve que cerrar. Volví a trabajar en un libro y encontré más de 100 casos nuevos. Es lindo, porque uno investiga a través de casi 100 años de historia y se encuentra con casos increíbles y con muchos géneros musicales: tango, folklore, rap, rock, pop; cada uno con su gusto y formato. Es muy llamativo”, agregó el escritor.

Siguiendo esa línea, presentó el caso de Julio Iglesias, quien “comenzó jugando al fútbol, era arquero del Real Madrid, pero a raíz de un accidente automovilístico, dejó la práctica activa. Por una causalidad, se dedicó a la música”.

‘La música y el fútbol’ está enfocado en jugadores de todo el mundo, separados por nacionalidades. Se trata del décimo libro que escribe Guillermo Knoll.

Lectura para todas las edades

“Uno trata de escribir cosas que sean amenas y atemporales; aunque no todos mis libros lo son. Dos fueron sustentados por el Ministerio de Educación de la Nación y enviados a colegios públicos de todo el país, en 2011 y en 2014”, dijo el autor. En ese sentido, expresó que “es un orgullo poder, de alguna manera, acercar lectura a los chicos. Yo soy docente en varias instituciones y uno nota la falta de lectura y de comprensión de texto que hay en los chicos”.

Para Knoll, “la música y el fútbol están unidos, de alguna manera: Si uno recuerda el entrenamiento de Maradona, al son de la música del grupo Opus en un campo de Alemania, se va a dar cuenta que el ritmo musical tiene mucho que ver con el deportivo. La igualdad que hay entre un batero y un arquero quizá es similar. Si se equivoca el batero, se cae la banda; si se equivoca el arquero, se cae el equipo”.

En el libro también está la historia del jugador brasilero Pelé (Edson Arantes do Nascimento), como uno de los protagonistas. “Ha grabado varios discos, entre ellos con Elis Regina y Sérgio Mendes. Cantaba bastante bien, al igual que Diego (Maradona). También uno se puede encontrar, inesperadamente, con Johan Cruyff o Mottram Beckenbauer estrellas que a finales de los 60 grabaron discos”, señaló el escritor. Asimismo, consideró que JuanFer Quintero, jugador de River “seguramente, una vez que termine su carrera futbolística, se va a dedicar a la música. Es muy amigo de Maluma (cantante colombiano), quien también hizo inferiores en el Atlético Nacional de Medellín”.

Cabe mencionar que el libro interactivo se consigue en su formato papel por mercado libre. “Son lecturas cortas, porque cada protagonista tiene una biografía personal, deportiva y musical; algunos acompañados con los temas originales por el código QR. Es un libro que puede abarcar una franja etaria muy grande, porque hay para todos los gustos”, concluyó Knoll.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar