Contactenos

Nacional

La Justicia pospuso el desalojo de la toma de tierras de Guernica

El desalojo de la toma de tierras de Guernica deberá hacerse entre el 15 y el 30 de octubre. Luego de anunciar la medida, la coordinadora de Barrios de Pie confirmó que fueron convocados a una mesa de trabajo.


La coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie, Silvia Saravia, expresó que desde la organización celebran que la Justicia haya pospuesto la orden de desalojo, que se realizará entre el 15 y el 30 de octubre.

Por este motivo, esperan un mejor accionar por parte de la provincia «frente a algunas actitudes de hostigamiento hacia los vecinos y vecinas que viene ocurriendo”, dijo Saravia.

Barros de Pie fue convocado este jueves a una mesa de trabajo, como continuidad del diálogo que comenzó el lunes pasado para buscar una solución viable a la situación que están atravesando la mayoría de las familias en el predio de Guernica.

Respecto a las propuestas que les gustaría recibir, Saravia explicó que hay una normativa vigente sobre la cual se basó la propuesta presentada a la Justicia. “El juez la desestimó totalmente pero algunos funcionarios a nivel provincial nos plantearon que se podría trabajar, porque contempla lo que la ley dice respecto del acceso justo al hábitat“.

“Hay un montón de irregularidades sobre los terrenos que hoy están ocupados. No sólo por parte de la ocupación, sino por parte de quienes dicen ser sus dueños, de quienes hoy están haciendo un desarrollo inmobiliario de forma muy irregular (…) hay una serie de cuestiones irregulares que debieran ponerse sobre la mesa y sobre las cuales habría que trabajar para poder pensar una solución viable, porque hoy no es viable que esas familias queden en la calle”, sostuvo la coordinadora.

En ese marco, subrayó que «esta situación de ocupaciones y asentamientos se da precisamente porque el Estado no da respuesta».

Con respecto al desenlace entre el 15 y el 30, la líder del movimiento social deseó: “Ojalá que todas las partes nos podamos sentar a hacer una propuesta consensuada. Esperemos que no se tenga que llegar a un desalojo y que se pueda poner un ojo sobre el accionar de la policía bonaerense, que ya viene siendo cuestionada por muchas situaciones”.

“De hecho, hay cuatro policías detenidos por un hecho gravísimo ocurrido este fin de semana en la propia localidad de Guernica que han baleado a un militante social que no tenía nada que ver con la toma, sino que estaba pegando unos afiches en apoyo a la ley del impuesto a las grandes fortunas. Producto de esa situación, el muchacho está internado y los cuatro policías detenidos”, indicó.

Agregó que “esa es la fuerza de seguridad que tiene a su cargo un desalojo de familias con niños y niñas que están viviendo en un terreno que no es pequeño, que es de 100 hectáreas”.

Saravia concluyó pidiendo que “cese el hostigamiento a las familias y que esta mesa de trabajo que se inició el lunes y tendría continuidad el día de hoy, dé sus frutos para que la salida sea una salida pacífica”.

Fuente: El Intransigente.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar