Contactenos

Ciencias

La historia del laboratorio humano

Alexis St Martin era un soldado del ejercito que recibió un disparo de escopeta. Ese día, su vida cambió para siempre.

William Beaumont era un médico del ejército que un día recibió al paciente Alexis St Martin que había recibido un disparo de escopeta y se encontraba gravemente herido. Para su “fortuna”, William se hizo cargo de él, y vió que tenía prácticamente un pedazo de pulmón saliéndole por un agujero.

El disparo le había roto varias costillas y le había destrozado fragmentos musculares. William lo curó y Alexis en perfectas condiciones, salvo por un pequeño detalle: quedó con un agujero en el estómago a través de la pared abdominal, llamando “fístula gástrica”.

La tarea de limpiarle esta fístula a diario hizo que William se diera cuenta de que podía analizar la digestión como nunca antes nadie lo hizo. Para ese entonces, no se sabía nada sobre cómo funcionaba la digestión humana y William estaba dispuesto a cambiar eso. y, durante un periodo de ocho años, hizo más de 200 experimentos con el paciente.

William Beaumont 

Desde ese momento, Alexis se transformó en un laboratorio humano y, durante un periodo de ocho años, se le realizaron más de 200 experimentos. William, a través del agujero, le insertaba a Alexis alimentos atados a cuerdas y los sacaba periódicamente para observar la digestión. Además, retiraba y analizaba los jugos gástricos del estómago de Alexis. De esa manera descubrió cosas importantísimas, como por ejemplo que la digestión es un proceso químico.

Después del accidente Alexis había perdido el trabajo, y William, además de curarlo, lo contrató como “ayudante”… y como rata de laboratorio. William prometió cerrar el agujero de Alexis pero nunca lo hizo, y eso llevó a innumerables cuestionamientos éticos a los experimentos de William. 

¿Lo hizo por “meros motivos de caridad” como él mismo escribió? ¿o podría haberlo dado de alta una vez que lo curó?

Pasaron los años, Alexis se casó y hasta tuvo varios hijos. Se dice que cuando murió su familia lo enterró en una tumba sin nombre para que ningún otro médico lo vuelva a utilizar como conejillo de indias.

Continue Reading

Trending