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La ANMAT prohibió varios productos de limpieza. Mira acá la lista

En una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de varios artículos de limpieza “truchos” que utilizaban el nombre comercial e imitaban el envase de los originales de reconocidas marcas.

Según se comunica en el Boletín Oficial, la disposición fue el resultado de “una inspección en una parte del predio de la firma Procter & Gamble S.R.L donde se encontraban estibados productos secuestrados”. En el relevamiento se tomaron muestras representativas, de las que se determinó la existencia de productos falsificados y adulterados. La mayoría de estos productos ahora prohibidos tiene los datos de lote y vencimiento “ilegibles” o “poco legibles”, dice el Boletín Oficial, o, en cambio, ese detalle aparece en una etiqueta “inkjet”, es decir, generada de forma trucha por una impresora a chorro de tinta.

La decisión alcanza a lotes de los productos Suave Federal, Poett Bebé, Procenex, Ariel, Ace Matic, Magistral, Skip y Querubin.

La lista es la siguiente:

Suave Federal (“Suavidad en tu ropa, caricias de algodón”, contenido neto 900 ml, suavizante para la ropa, con datos ilegibles de lote y vencimiento “1 1115-22:9 5 VTO: 11/2017”).

 

Poett Bebé (limpiador aromatizante fórmula libre de enjuague, contenido neto 4 litros sin datos de lote ni vencimiento).

 

Procenex original (limpiador líquido concentrado, contenido neto 5 litros, sin datos de lote ni vencimiento).

 

Procenex Pino (limpiador líquido concentrado, contenido neto 1800 ml, con dato de inkjet E08/08/16 10:38).

 

Procenex Limón (limpiador líquido concentrado, contenido neto 1800 ml, con dato de inkjet E13/09/16 09:13).

 

Ariel (solución total con un toque de suavizante, 800 gr. Polvo para lavar baja espuma con suavizante, sin datos legibles de lote ni vencimiento).

 

Ace Matic (“blanco diamante aroma relax”, polvo baja espuma para lavar ropa blanca y color, contenido neto 800 gr y 5 kilos. Sin dato de lote ni vencimiento)

 

Ariel (“limpieza impecable”. Líquido para lavar ropa blanca y de color, contenido neto 3 litros, en envase doypack, sin datos de lote ni vencimiento).

 

Ariel (“con un toque de suavizante”, líquido para lavar ropa blanca y de color, contenido neto 3 litros, con datos de inkjet 5 310 0370 L2 16:36 VTO 05/2018).

 

Ariel líquido (“para lavar ropa blanca y de color”, contenido neto 3 litros –en botella-, con datos de inkjet que rezan 252 0307 L3 1609 VTO 02/2017, sin datos de lote ni vencimiento).

 

Ariel (“limpieza impecable”, contenido neto 3 litros, líquido para lavar ropa blanca y de color, con dato de inkjet 6 119 0370 L2 13:43 VTO 10/2019).

 

Ariel Oxi Anillos Matic (polvo para lavar baja espuma, contenido neto1,5 kg, con datos poco legibles de lote y vencimiento).

 

Ariel (detergente líquido para lavar ropa blanca y de color, 3 litros, sin datos de lote ni vencimiento).

 

Ariel (con un toque de suavizante líquido para lavar ropa blanca y de color, contenido neto 3 litros, con datos de inkjet 5310 0370 L2 16:36 VTO 05/2018).

 

Ariel (líquido para lavar ropa blanca y de color, contenido neto 800 ml, de color rojizo en su interior, sin dato de lote ni vencimiento).

 

Ariel (líquido para lavar ropa blanca y de color, contenido neto 800 ml de color amarillo en su interior, con datos en inkjet que rezan 5 225 0370 L3 19:06 VTO 02-2017).

 

Ariel (“limpieza impecable”, contenido neto 3 litros, con datos en inkjet 6 119 0370 L2 13:43 VTO 10/2019).

 

ACE (líquido para lavar ropa blanca y de color, nueva fórmula, contenido neto 3 Litros, con codificación en inkjet 5310 0370 L2 16:25 VTO 05/2018).

 

Etiquetas varias del producto Ariel “con un toque de suavizante”; contenido neto 3 litros(líquido para lavar ropa blanca y de color, con datos en inkjet 5 310 0370 L2 16:36 Vto 05/2018) Magistral (espuma activa limón detergente sintético, contenido neto 500 ml, con dato de inkjet que reza vto.: 01/19 62300097 L1).

 

Vívere “suavidad que plancha fácil” (contenido neto 900 ml, con datos de inkjet en su base que reza FEB 2018 L TO 6 057 T 01:43).

 

Skip “Fiber inteligent perfect color” (contenido neto 800 gr., polvo para lavar baja espuma, sin datos de lote ni vencimiento).

 

Skip “Fiber inteligent perfect black” (contenido neto 800 gr., polvo para lavar baja espuma, sin datos de lote ni vencimiento).

 

Vívere “Suavidad y más perfume” (clásico. Contenido neto 3 litros, con datos de inkjet 5 252 0307 L3 1609 VTO 02/2017).

 

Vívere “Suavidad y más perfume” (clásico, contenido neto 3 litros, con datos de inkjet 5 310 0370 L2 16:36 VTO 15/2018).

 

Vívere “Suavidad y más perfume” (clásico, contenido neto 3 litros, con datos de inkjet 5 310 0370 L2 16:36 VTO 15/2018).

 

Vívere “Suavidad y más perfume” (clásico, contenido neto 3 litros, con datos en inkjet Oct 2019 LTO 06 294 C 08:22).

 

Una unidad del producto Skip Inteligent, contenido neto 4 kilos, polvo para lavar baja espuma con catalizadores biológicos, sin datos de lote ni vencimiento).

 

Vívere “Suavidad y más perfume” (clásico, contenido neto 3 litros, sin datos de lote ni vencimiento).

 

Doypack (vacío marca Skip Fiber Inteligent, máxima limpieza, cont. neto 1 litro, sin datos de lote y vencimiento).

 

Vívere “Suavidad y más perfume” (clásico, cont. neto 4 litros, con datos de inkjet OCT 2019 T06 294 C 08:22).

 

Querubin “Premunin flores silvestres” (suavizante para la ropa, cont. neto 3 litros, sin datos de lote ni vencimiento).

 

Doypack vacío marca Querubin Premium (baja espuma, líquido para lavar ropa, cont. neto 800 cm3, con dato en bajo relieve que reza ENV 21 02-17 lot 44).

 

Doypack vacío marca Querubin Premium (flores silvestres, suavizante para ropa cont. neto 3 L, y con dato en bajo relieve que reza ENV 04 02-17 lote 30).

 

Doypack vacío marca Querubin Premium (flores cítricas, suavizante para ropa, 900 cm3, con dato en bajo relieve que reza ENV 21 02-17 lote 44).

 

Querubin Premium (baja espuma, cont. neto 3 L, líquido para lavar ropa, con dato de inkjet 6 350 0370 L3 19:45 VTO 02/2019).

 

Querubin Premium (flores silvestres, suavizante para ropa cont. Neto 900 ml, y con dato en bajo relieve que reza ENV 22 02-17 lote 45).

 

Querubin Premium (líquido para lavar ropa, baja espuma, cont. neto 3L, y con dato en bajo relieve que reza ENV 09 12-16 lot 81).

 

Querubín Premiun (líquido para lavar la ropa, cont. Neto 3 Litros, con datos en bajo relieve ENV 07 02 17 lot 30).

 

Querubin Premiun (baja espuma cont. neto 3 litros con inscripción en ink 6 350 0370 L3 19:45 VTO 02/2019).

 

Doypack vacío marca Querubin Premium (baja espuma, líquido para lavar la ropa, cont. neto 800 cm3, con dato en bajo relieve que reza ENV 16 01-17 lot. 13).

 

Doypack vacío marca Querubin Premium (flores silvestres, suavizante para ropa cont. neto 900 cm3, con dato en bajo relieve que reza ENV 16 01-17 lote 13).

 

Doypack vacío marca Querubin Premium (flores del bosque, suavizantes para ropa, cont. neto 900 cm3, con dato en bajo relieve que reza ENV 13 02-17 lote ilegible).

 

Doypack vacío marca Querubin Premium (flores cítricas, suavizante para ropa, 900 cm3, con dato en bajo relieve que reza ENV 10 01-17 lote poco legible).

 

Doypack vacio marca Querubin Premium (flores silvestres, suavizante para ropa cont. neto 3L, con dato en bajo relieve que reza ENV 01 02-17 lot 27).

 

Doypack vacío marca NIS Clásico (suavizante para ropa, 900 cm3, con dato en bajo relieve que reza ENV 13 02-17 lote 37).

 

Querubin Premium Baja espuma (contenido neto 3 L, líquido para lavar ropa, con dato bajo relieve 07 02 17 LOT 30).

En diálogo con Clarín, Ivana Blumensohn, encargada de Legales de Procter & Gamble (P&G), y Cecilia Bauzá, vocera de la compañía, aclararon la situación: “Todo el tiempo realizamos acciones para combatir la falsificación de productos, por los riesgos que pueden traer al consumidor y a su salud. Es un trabajo que no hacemos solos sino a través de nuestra cámara. Y cuando encontramos o nos avisan -es común que nos enteremos a través del call center– de la existencia de productos truchos, solemos colaborar con las investigaciones y allanamientos, entre otros, ayudando a guardar los productos adulterados en nuestros depósitos. Es una figura que se llama depositario judicial. En este caso teníamos guardados, en nuestra planta de Pilar, productos que venían de un allanamiento previo, y que según determinó la ANMAT, son ilegítimos”.

La causa en cuestión es la número 6128, de 2017, que lleva el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Morón.

Blumensohn y Bauzá aclararon que la mayoría de los productos en la lista de la ANMAT pertenecen a marcas de otros fabricantes: “Nosotros guardamos todo, incluso lo que no es nuestro, porque queda enmarcado en la misma causa y tiene que guardarse en bloque cuando fue secuestrado en el mismo lugar”.

En la resolución de la ANMAT se aclara que la suspensión del uso y comercialización de estos ítems se debe a que “no se puede garantizar su calidad, seguridad ni eficacia, habida cuenta de que no se conoce el establecimiento elaborador ni las condiciones bajo las cuales fueron elaborados, ni su composición, lo cual impide realizar la necesaria evaluación del riesgo que podría devenir de la exposición a dichos formulados. En tal sentido, los riesgos para la salud derivados de la adquisición, tenencia en el hogar y uso de estos últimos no son predecibles, resultando en base al principio de precaución potencialmente peligrosos para la salud”.

Un tema importante, explicaron desde P&G, es que “los productos truchos se venden en comercios truchos o a la vera de una ruta. La gente tiene que estar tranquila. Si va a comercios habilitados, no habrá productos ilegítimos”.

Seguramente venga a la memoria el famoso caso del jabón líquido trucho, que fue noticia en marzo de 2017. Pero desde P&G explicaron que el tema está mejor controlado que hace un par de años: “Siempre existió este circuito ilegal, pero cuando nos dimos cuenta de esta problemática, tratamos de atacarla por distintos frentes. El año pasado hubo un avance muy grande en la comunicación desde toda la industria. En comparación a los casos de 2015 y 2016, hubo importantes avances el año pasado y este. Fue muy importante la publicidad explicándole a la gente lo que es fundamental: que los productos que se venden en la calle son truchos”.

(Fuente: Clarín)

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