Contactenos

Nacional

La AFI denunció «espionaje ilegal» a los familiares de las víctimas del ARA San Juan

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Camaño, presentó una denuncia ante la Justicia Federal de Mar del Plata por presunto espionaje ilegal efectuado sobre los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

El documento fue presentado este miércoles por la mañana, en el cual la funcionaria afirmó que las «tareas (de espionaje) no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; solo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido».

En el texto se precisa que el material fue encontrado en formato digital en la delegación que la AFI tiene en la ciudad balnearia y se especifica que la documentación fue analizada debido a una solicitud judicial efectuada por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, en el contexto de otra causa.

En cuanto a la información hallada, se detalla que se refiere a seguimientos de las manifestaciones que se llevaron a cabo en Mar del Plata cuando todavía no se habían hallado los restos de la nave.

La denuncia indica que los informes poseen fechas del período comprendido entre enero y julio del 2018. Los documentos evidencian seguimientos puntuales y fotografías tomadas ya sea frente a la Base Naval marplatense o durante el trascurso de actividades realizadas en el Consejo Deliberante o en el Monumento General San Martín, ambos ubicados en la ciudad turística. Estas acciones se realizaron a familiares y personas cercanas a los tripulantes.

En el documento, Camaño afirmó: «El material acompañado demuestra que la Agencia Federal de Inteligencia hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento».

«Queda claro que los familiares de las víctimas no pertenecen a grupos terroristas y/o de criminalidad organizada, y menos aún que las tareas de inteligencia llevadas a cabo cuentan con algún tipo de venia jurisdiccional. Más aún, la Agencia no tenía, y menos aún hoy tiene, competencias para realizar este tipo de tareas», agregó.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Federal Número 2 de Mar del Plata, a cargo del fiscal Daniel Adler. En ella se solicita que cite a prestar declaración indagatoria a quien era en ese momento el jefe de la Delegación de la ciudad; al exdirector de Reunión Interior; al extitular de la AFI, Gustavo Arribas, a su segunda, Silvia Majdalani.

También se requiere convocar al expresidente Mauricio Macri, «en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política Política de Inteligencia Nacional», según lo establecido por la ley 25.520 en su artículo 12.

Fuente: El Intransigente.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar