Contactenos

Nacional

Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por la Tragedia de Once

El detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido dijo esta mañana sus últimas palabras antes del veredicto en el juicio oral por la Tragedia de Once. “Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri”, señaló De Vido desde la cárcel de Marcos Paz a través de una videoconferencia. Y terminó citando el evangelio: “Alabado sea su nombre”.

Más tarde, el Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez, dio a conocer el veredicto, por el que De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión, mientras que Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), fue absuelto.

Por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo seguido de muerte, el fiscal Juan García Elorrio había pedido que De Vido sea condenado a nueve años de prisión y Simeonoff a cuatro; la Oficina Anticorrupción (OA) planteó 10 años para De Vido y tres años y tres meses para Simeonoff; y las querellas que representan a los familiares de las víctimas tuvieron posturas diferentes. Una pidió 10 años de prisión para De Vido y cuatro años para Simeonoff, mientras que la segunda requirió cuatro años y medio de prisión para De Vido y tres años para Simeonoff por administración fraudulenta y no acusó por el delito de estrago.

Los jueces también fallaron por inhabilitar de por vida a De Vido para ejercer cargos públicos. El ex funcionario escuchó la sentencia por teleconferencia desde el penal de Marcos Paz, donde está detenido desde octubre de 2017.

La audiencia comenzó puntual pero De Vido no estaba en la sala de la cárcel. “No llegó el interno a la sala”, avisó una persona desde la unidad.

—Necesito que lo traigan en dos minutos porque la audiencia estaba prevista para las 9:30 puntual —dijo el juez Bertuzzi.
—Sí, pero yo soy el técnico.
—Bueno, hable con el jefe de la unidad.

Finalmente De Vido apareció en imagen. Campera celeste y con un anotador, el ex ministro de Planificación hizo un cierre de juicio más político.

“Estoy acá debido a la perversa persecución política, mediática y judicial de la que soy objeto desde diciembre de 2015”, dijo. “Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión pollita del presidente Macri”, agregó e incluyó en su crítica al ministro de Justicia, Germán Garavano, y a la diputada Elisa Carrió, aunque sin nombrarlo.

Sostuvo que cuando fue preso, Garavano había celebrado su detención y ahora critica las prisiones preventivas. “Parece ser que entre tantos arrepentidos el ministro de justicia es uno más. Todo es muy patético”, dijo De Vido.

La única referencia a la causa fue cuando dijo que, en el primer juicio por la tragedia de Once: “no fui mencionado, al igual que en la primera investigación del juez Bonadio”. “Este juicio comenzó unos 15 días antes de las elecciones legislativas del 2017. También fui detenido pocos días antes de las elecciones por la llamada doctrina Irurzun (NdA: Martín Irurzun, uno de los jueces de la Cámara Federal que ordenó su detención).

Citó a Juan Domingo Perón y a Néstor Kirchner, llamó “inepta” a Laura Alonso, titular de la OA y citó el evangelio con una referencia a Jesús y Poncio Pilato. “Sin justicia no habrá paz para las víctimas. Si no lo hacen los hombres, el señor lo hará. Alabado sea su nombre”, terminó De Vido.

El segundo acusado también dijo sus últimas palabras. Simeonoff, al tribunal y a las partes por el respeto durante el juicio.

De Vido recibió casi la pena máxima para el delito de administración fraudulenta, que es de seis años. Los fundamentos del tribunal se conocerán el próximo 10 de diciembre a las 12 horas. Además, los magistrados dispusieron que cuando la condena quede firme se le pida a la Cámara de Diputados el desafuero de De Vido.

“Justicia para los muertos y los heridos de Once. Justicia!”, gritaron los familiares en las escalinatas de los tribunales de Comodoro Py tras el veredicto.

“Es un logro. De Vido hoy no puede decirse que es un perseguido político. Es un delincuente. Hoy Argentina es un país mejor porque hay un delincuente preso”, dijo Leonardo Menghini, abogado de los familiares de las víctimas y tío de Lucas Menghini Rey, uno de los fallecidos en once.

La condena puede ser apelada. La querella de los familiares ya anunciaron que lo harán para que sea condenado por el estrago culposo.

La condena por la tragedia de Once fue la primera contra De Vido, quien deberá afrontar otros frentes judiciales. En febrero próximo comenzará el juicio oral por las irregularidades en la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez. Allí será juzgado junto a la ex presidente Cristina Kirchner.

El ex funcionario, además, tiene otro proceso oral por la compra de trenes chatarra a España y Portugal que iba a comenzar la semana pasada y se postergó para fin de mes. Y tiene otras causas en las que está acusado, como la de los cuadernos de la corrupción de funcionarios del gobierno anterior y empresarios.

La acusación a De Vido fue porque, sabiendo por informes de organismos de control del mal estado del servicio ferroviario, a pesar de los millonarios fondos públicos que recibió la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), no hizo nada para mejorar el funcionamiento o para sancionar a la empresa. Y que eso fue parte de lo que provocó la tragedia. Por su parte, la imputación a Simeonoff es que tenía a cargo la renegociación del contrato de TBA -que estaba vencido- y no hizo nada. Las defensas pidieron las absoluciones.

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación y provocó la muerte de 52 personas y dejó a otras 789 heridas.

(Fuente: Infobae)

Trending