Contactenos

Nacional

Juan Manuel Abal Medina admitió que hubo aportes de dinero ilegal de las empresas

Declaró como indagado y dijo que Baratta era el encargado de “recolectar” los fondos de los empresarios. Argumentó que eran fondos para la campaña electoral del kirchnerismo de 2013.

Juan Manuel Abal Medina, ex jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner, admitió ante la Justicia que los empresarios hicieron aportes de campaña en negro para la campaña electoral del kirchnerismo en 2013, pero sostuvo que “quien lo recolectaba era Roberto Baratta, ex coordinador del Ministerio de Planificación Federal de la Nación“.

En un comunicado que difundió él mismo tras declarar en el juzgado de Claudio Bonadio por la causa de los cuadernos de las coimas, el ex senador sostuvo: “Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción”.

A pesar de que esos aportes de fondos fueron ilegales y que fueron hechos sin ningún comprobante que los respalde y de que, según Centeno, llegaron a la Jefatura de Gabinete en bolsos con dólares en efectivo y que Abal Medina oficiaba como jefe de la campaña electoral, el ex jefe de Gabinete buscó despegarse del problema al declarar como imputado y dijo que “las anotaciones de Centeno que hacen referencia a su persona ‘coinciden solamente con los tres meses que participé de la campaña electoral en 2013’ y que ‘no hay ninguna otra referencia a mi persona fuera del espacio de tiempo de la campaña legislativa’.

Abal Medina fue uno de los dirigentes más cercanos a Néstor Kirchner en los últimos meses de vida del ex presidente, que ahora está investigado como uno de los jefes -junto a Cristina Kirchner- de una banda dedicada a recolectar sobornos de empresarios que tenían contratos de obra pública con el Estado.

El comunicado completo que difundió Abal Medina es el siguiente:

El Dr. Juan Manuel Abal Medina, jefe de gabinete de la nación entre diciembre de 2011 y noviembrede 2013, negó las acusaciones que se le formulan en el marco de la causa sobre coimas que investigan el juez Claudio Bonadío y fiscal Carlos Stornelli. Sin embargo, confirmó la existencia de aportes para la campaña electoral 2013 y señaló que quien lo recolectaba era Roberto Baratta, ex coordinador del Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Abal Medina, que declaró hoy en Comodoro PY ante el juez Bonadío, manifestó, sin embargo, que “siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción”, para apoyar la campaña electoral que se estaba desarrollando. También dijo desconocer quienes eran los aportantes y negó cualquier vinculo con ellos.

Además, especificó que las anotaciones de Centeno que hacen referencia a su persona “coinciden solamente con los tres meses que participé de la campaña electoral en 2013” y que “no hay ninguna otra referencia a mi persona fuera del espacio de tiempo de la campaña legislativa”, agregó.

Finalmente desvinculó a Martín Larraburu de cualquier responsabilidad, ya que actuó de acuerdo a sus instrucciones generales y bajo sus mismos supuestos.

(Fuente: Clarin)

Trending