Contactenos

Internacional

Japón liberará en el mar agua nuclear de Fukushima

A casi una década del desastre nuclear de Fukushima, el Gobierno de Japón decidió liberar al mar más de un millón de toneladas de agua contaminada.


Según informan medios locales desde el viernes, el gobierno japonés anunciará en los próximos días la liberación de agua contaminada al mar.

Es probable que esto irrite a países vecinos como Corea del Sur, que ya elevó sus pruebas de radiación a los alimentos procedentes de Japón, y podría devastar aún más a la industria pesquera en Fukushima, que lleva años batallando contra esa decisión.

La eliminación del agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima Daiichi es un problema desde hace tiempo para Japón, inmerso en un proyecto de desmantelamiento de varias décadas. En la actualidad hay casi 1,2 millones de toneladas de agua contaminada almacenada en grandes tanques en las instalaciones.

La planta, gestionada por TEPCO -o Tokyo Electric Power Company Holdings Inc, en inglés- sufrió múltiples fusiones nucleares tras verse afectada por un terremoto y un tsunami en 2011.

El viernes, el ministro de Industria Hiroshi Kajiyama, dijo que no tomó aún una decisión sobre la eliminación del agua, pero que el gobierno quiere tomarla rápidamente. “Debemos tomar una decisión rápido para evitar retrasos en el proceso de desmantelamiento”, señaló en una conferencia de prensa, sin precisar detalles.

Hiroshi Kajiyama, ministro de Industria de Japón

El diario Asahi reportó que se espera que el desagüe necesite cerca de dos años para prepararse, ya que el agua irradiada debe pasar primero por un proceso de filtrado antes de ser diluida más con agua marina y ser vertida finalmente al océano.

En abril, un equipo enviado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica para revisar los problemas con el agua contaminada en Fukushima explicó que las opciones de desagüe presentadas por un comité asesor en Japón -liberación por vapor y en el mar- son técnicamente factibles. “Ambas opciones son usadas por plantas nucleares operativas”, aseguraron.

Accidente nuclear

El desastre de Fukushima Dai-ichi es una serie de incidentes, incluyendo cuatro explosiones distintas, que tuvieron lugar en la planta nuclear de Naraha en la Prefectura de Fukushima, en Japón, tras el terremoto y el tsunami del Tōhoku del 11 de marzo de 2011.

La instalación de Fukushima era una central de potencia para convertir la energía nuclear en energía eléctrica. El 11 de marzo de 2011 fue escenario del accidente nuclear más grave de la historia después de Chernobyl.

El accidente tuvo origen en un terremoto de 8,9 grados cerca de la costa noroeste de Japón. Los reactores nucleares 1, 2 y 3 se detuvieron automáticamente en el momento del terremoto, mientras que los tres reactores restantes de la planta nuclear se encontraban parados por mantenimiento.

A consecuencia del terremoto se produjo un tsunami de 14 metros de altura que inundó las 6 unidades, situadas en la orilla del mar, dañando la red eléctrica y los generadores de emergencia, impidiendo el funcionamiento de los sistemas de refrigeración.

Hay casi 1,2 millones de toneladas de agua contaminada almacenada en Fukushima

Después del terremoto los reactores de Fukushima que todavía estaban funcionando se pararon automáticamente. Para enfriar los reactores en este tipo de centrales nucleares, se necesita energía eléctrica, generalmente de la red, pero a causa del terremoto no funcionaba.

Empezaron a funcionar los motores diésel para generar esta electricidad, pero también se estropearon a las 15:41 cuando llegó el tsunami. En este momento empiezan los problemas de refrigeración del núcleo del reactor con el riesgo de fusión del núcleo. Más adelante se confirmaría la fusión del núcleo de los reactores 1, 2 y 3.

Siguiendo los parámetros de la escala INES (Escala Internacional de Eventos Nucleares) el accidente nuclear de Fukushima alcanzó el nivel 7, el nivel más alto posible.

Se trata del mismo nivel al que se clasificó el accidente nuclear de Chernobyl aunque, en ese caso, las consecuencias incluso fueron peores que en el caso de Fukushima.

– Información Kaori Kaneko, Yuka Obayashi y Mari Saito; traducido por Andrea Ariet y Carlos Serrano. Fuente: Reuters / Energía Nuclear Net.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar