Contactenos

Internacional

Italia y Gran Bretaña imponen restricciones por la segunda ola de Covid-19

El primer ministro británico advirtió que se podría duplicar el número de muertos en la segunda ola de Covid-19, mientras que el jefe de gobierno italiano anunció un toque de queda nocturno para el país.


El primer ministro británico, Boris Johnson, explicó que dada la situación actual “no hay otra alternativa que tomar más medidas” y que los fallecidos diarios por Covid-19 podrían llegar a ser entre 2.000 y 4.000. Advirtió que “las muertes por coronavirus durante el invierno podrían ser el doble de las ocurridas en la primera ola de la pandemia”, por lo que “no hay otra alternativa que tomar más medidas”.

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, Johnson apuntó con su mensaje a un grupo de parlamentarios de su propio partido que se oponen a la medida anunciada el sábado. En ese sentido, dijo que el Gobierno se vio obligado a imponer cuatro semanas de estrictas restricciones para controlar los casos en aumento en todo el país.

“Sé que algunos en la Cámara creen que deberíamos haber tomado esta decisión antes, pero creo que fue correcto probar todas las opciones posibles para controlar este virus a nivel local, con una fuerte acción local y un fuerte liderazgo local”, expresó.

Johnson advirtió que se podría duplicar el número de muertos que en la segunda ola del virus

También advirtió que el virus se está duplicando más rápido que el aumento de la capacidad que se le puede dar a los hospitales. El sábado pasado, el funcionario anunció una cuarentena casi total para Inglaterra desde el próximo jueves y durante un “mínimo de cuatro semanas” para tratar de aplanar la creciente curva de contagios, la medida que será votada por el Parlamento el miércoles.

Horas antes de la intervención del primer ministro, la subdirectora de Salud Pública de Inglaterra, Susan Hopkins estimó que, sin un confinamiento como el anunciado por el premier, que será el segundo del año en el país, se podrían registrar entre 2.000 y 4.000 muertes diarias por coronavirus: “Los modelos (estadísticos) de nuestros científicos sugieren que a menos que actuemos ahora, podríamos ver más del doble de fallecimientos durante el invierno en comparación con la primera ola”.

“Si no se toma ninguna medida, es probable que en las próximas cuatro a seis semanas haya un aumento en el número de muertes, que podría llegar a entre las 2.000 a 4.000 por día”, aseguró. El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, coincidió con este análisis.

El lunes, el Reino Unido batió un récord de contagios diarios por segundo día consecutivo, superando la barrera del millón de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia. Está en el noveno puesto a nivel mundial respecto a casos de Covid-19 y en el quinto en cantidad de fallecimientos, según la OMS.

En el nuevo confinamiento funcionarán las escuelas y las universidades, así como aquellas actividades en las que no sea posible el teletrabajo. En cambio, los comercios no esenciales deberán permanecer cerrados, mientras que restaurantes y bares solo podrán ofrecer productos para llevar o a domicilio. También se prohibieron hasta el 2 de diciembre los viajes fuera de Inglaterra que no sean esenciales.

“La prioridad es defender la salud”

El jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte, adelantó este lunes ante el Parlamento que va a imponer el toque de queda nocturno a nivel nacional para frenar la propagación del coronavirus y que se impedirá viajar a algunas regiones según el nivel de riesgo.

El domingo, Italia registró casi 30.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

“La situación en Italia es grave”, afirmó el funcionario, que pretende aprobar también el cierre total de los museos y las exposiciones, mientras los centros comerciales cerrarán los fines de semana y días festivos. “Les pido que nos mantengamos unidos en este momento dramático”, pidió en la Cámara de Diputados.

Reiteró que “la prioridad es defender la salud”, tras reconocer que es consciente del “enfado de los ciudadanos” al referirse a las violentas manifestaciones de los últimos días en algunas ciudades contra las medidas. Italia por ahora evita decretar un segundo confinamiento nacional, pero “el Ejecutivo, por pedido de los expertos que lo asesoran, va a limitar el movimiento de las personas en las horas nocturnas”, explicó Conte.

Para prevenir que las regiones con menos contagios adopten medidas excesivas, se establecerán “tres fases de riesgo”, con restricciones según el índice de contagio, el número de brotes y de hospitalizados.

El gobierno italiano planea multiplicar la educación a distancia y reducir al 50% el aforo en los medios de transporte público. Igualmente prohibir los videojuegos en bares, mientras las salas de cine, teatros, gimnasios y piscinas permanecen cerrados desde el 26 de octubre.

Se mantiene la medida para los restaurantes y bares, que no pueden recibir clientes después de las 18H00 local, medida que desató protestas de los restauradores. “Ayer registramos 1.930 personas en cuidados intensivos”, es decir “un poco más de la mitad” de la capacidad que tiene Italia, advirtió el jefe de Gobierno.

El domingo, el país registró casi 30.000 nuevos casos de coronavirus en veinticuatro horas.

Trending