Contactenos

Internacional

Israel aprueba la gestación subrogada para parejas del mismo sexo

Para los conservadores, la gestación subrogada entre parejas del mismo sexo es una señal del «colapso de la judeidad del Estado de Israel».


El Tribunal Supremo de Israel aprobó el domingo una nueva ley que aprueba la gestación subrogada para las parejas del mismo sexo; una medida que algunos consideran vital para la igualdad, pero que los conservadores critican por considerar que erosiona los valores familiares.

Las restricciones a la gestación subrogada para las parejas del mismo sexo se levantarán en un plazo de seis meses, según la corte. “No podemos aceptar los continuos daños y violaciones de los derechos humanos del actual régimen”, escribió la presidenta del tribunal, Esther Hayut, en su decisión. El dictamen es la culminación de una batalla de más de diez años de sus defensores.

Israel es el país de Oriente Medio donde los homosexuales tienen más derechos y cuenta con varios hombres abiertamente homosexuales en el Parlamento. Pero hasta ahora la gestación subrogada estaba prohibida para las parejas del mismo sexo; por lo que recurrían a países como IndiaNepalTailandia Estados Unidos, donde está permitida.

Esta práctica se legalizó en Israel en 1996, pero solo para las parejas heterosexuales y luego para las mujeres solteras. En 2010, la pareja homosexual formada por Etai y Yoav Arad-Pinkas fue la primera en llevar su caso a los tribunales. Tras un revés inicial, en 2015 lanzaron una petición junto a grupos de derechos del colectivo LGTBQ, informó AFP. 

El año pasado, el Tribunal Supremo ordenó a los legisladores que pusieran fin a la discriminación relativa a la maternidad subrogada en un plazo de 12 meses; afirmando que la exclusión de las parejas del mismo sexo y de los hombres solteros era inconstitucional.

Oz Parvin, responsable de la Asociación de Padres Homosexuales de Israel, calificó la decisión del domingo de «increíble». Por su parte, el diputado de extrema derecha Bezalel Smotrich, del partido opositor Sionismo Religioso, dijo que el dictamen es una señal del «colapso de la judeidad del Estado de Israel».

Trending