Contactenos

Nacional

Industria pyme: cómo funcionó en el primer semestre

La producción de la industria pyme continuó recuperándose en junio, pero en el acumulado del primer semestre está 5,2% abajo frente al mismo periodo de 2019.


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que en el primer semestre del año, la industria pyme acumula una baja de 5,2% frente al mismo periodo de 2019. Entre los argumentos de esa baja, la entidad remarcó que los casos de coronavirus en el personal continúan repercutiendo en el andar de la actividad; además de la dificultad para conseguir insumos y las demoras en los cobros de clientes. Al margen de estos datos, las firmas planean realizar inversiones en torno a las mejoras de procesos de la empresa.

De acuerdo al estudio de Red CAME, la producción de las Pymes Industriales continuó con su proceso de recuperación en junio, pero no terminó de recuperar los niveles de 2019. En el sondeo se resaltó que, en junio, siete de las once ramas manufactureras analizadas produjeron por encima de ese año.

En este contexto, el ánimo de los industriales no cambia y continúa en modo crisis. La mitad señala que su situación es regular o mala. Aunque comparando la producción industrial pyme de junio 2021, frente a mayo 2021: creció 4,3 por ciento; con las mayores tasas de variación mensual en Textil (+10,9%) y Papel, cartón y edición (+10,2%). Frente a junio de 2020, la producción creció 44,5%; con las mayores tasas de variación anual en Productos metálicos, maquinaria y equipo (+89,9%) e Indumentaria y textil (+75,9%).

Asimismo, frente a junio de 2019: la producción creció 11,3%; con siete sectores que ya recuperaron los niveles prepandemia y 4 que no. En el primer semestre del año, la industria pyme acumula un alza de 24% frente a iguales meses de 2020 y una baja de 5,2% frente enero-junio de 2019. En junio de 2020, la producción de la industria pyme había caído 23,5% anual. “Todos los rubros relevados crecieron fuerte en la comparación anual”, destacaron desde CAME.

Por último, en junio, el 54,3% de las industrias relevadas dijo haber tenido rentabilidad positiva, casi 10 puntos arriba de mayo. Otro 26% tuvo rentabilidad nula y 19,7% negativa (1,1 puntos porcentual más que en mayo). Con respecto a las intenciones de inversión para los próximos seis meses, el 27% de las industrias encuestadas tiene planes ya definidos, y otro 16,9% lo está evaluando.

Trending