Contactenos

Nacional

La industria cerró el 2020 con una caída del 6,3%

Según un informe de la UIA, en diciembre la industria creció 4,8% de forma interanual y 2,7% mensual en la medición desestacionalizada.


Según un informe de la Unión Industrial Argentina, en diciembre la actividad industrial creció 4,8% de forma interanual y 2,7% mensual en la medición desestacionalizada. Así, “continuó la tendencia positiva de noviembre y se encontró por encima de los niveles pre-pandemia” y se ubicó un 1,1% de febrero del 2020.

Con esta recuperación, finalizó el año con una caída acumulada menor que la esperada, de 6,3%, similar a la de 2019. Aún así, se trató de la tercera caída anual consecutiva; en los últimos tres años la caída de la producción industrial acumulada fue de 14,8%, indicó la UIA. “Con respecto a 2015 la cifra asciende a 18,5%, quedando muy por debajo del máximo alcanzado en 2011 (-22,8%)” completaron.

“El desempeño del año se caracterizó, por un lado, por la fuerte contracción durante el primer semestre (-13,6% i.a.) producto de las estrictas medidas de aislamiento para hacer frente a la dimensión sanitaria de la pandemia” indicó la entidad. “Por otro lado, durante el segundo semestre del año se observó una estabilización (+0,5% i.a.)”, agregan.

Esto “se enmarca en un contexto de recomposición de stocks y de recuperación focalizada en algunos sectores con mejores perspectivas a partir de cambios en patrones de consumo (de servicios a bienes durables), planes de financiamiento a la demanda y la elevada brecha cambiaria; que indujo una aceleración en los procesos de compra de insumos y acumulación de stocks”.

El empleo asalariado en la industria

Por otra parte, el informe destaca que en noviembre, el empleo asalariado registrado en la industria tuvo un incremento del 0,3% mensual (se sumaron 2.938 puestos) y se encuentra por sobre el nivel pre pandemia. “La suba del empleo se relaciona con la recuperación de la actividad industrial; pero también con el elevado porcentaje trabajadores dispensados, lo cual deriva en un aumento del empleo temporal en industrias con mayor actividad”.

“Si bien la prohibición de despidos y suspensiones junto a la doble indemnización acotaron el impacto inicial de la pandemia; el empleo asalariado en la industria disminuyó a lo largo del 2020 un -2,2% interanual en promedio y se registraron 26.924 puestos de trabajo menos que en 2019”, ampliaron.

Además, en diciembre, alrededor del 60% de los 58 sub rubros analizados presentó caídas en sus niveles de producción; mientras que el restante 40% registró variaciones interanuales positivas en su actividad.

Esta caída en los niveles de producción se refleja en los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada inferiores al nivel general en diciembre (de 55,7%) como vehículos automotores (29,9%); productos textiles (37,5%); metalmecánica excepto automotores (40,8%); caucho y plástico (46,4%); y edición e impresión (53,6%), explican desde la UIA.

Por su parte, los bloques sectoriales que se ubicaron por encima del nivel general de la industria fueron sustancias y productos químicos (68,1%), refinación del petróleo (67,1%) papel y cartón (67,1%); industrias metálicas básicas (60,4%); productos minerales no metálicos (57,2%); productos alimenticios y bebidas (60,2%) y productos del tabaco (58,7%).

“Por último en diciembre la producción automotriz aumentó por segundo mes consecutivo”, especifica el informe; en este caso, a una tasa de crecimiento del 107,7% interanual.

Fuente: Ámbito.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar