Contactenos

Nacional

Incendios forestales: 10 provincias siguen afectadas y 5 tienen focos activos

Mientras los focos activos de fuego persisten en Córdoba, Jujuy, Tucumán, Salta y Catamarca, siendo diez las jurisdicciones afectadas por incendios forestales, Juntos por el Cambio se opone al proyecto que busca proteger los bosques nativos.


El Servicio Nacional de Manejo del Fuego precisó que en Córdoba aún hay focos activos en Alpa Corral y en Calamuchita, también en Ledesma (La Unión Seca) y en la zona de la RN 9 a la altura de Río los Alisos, en la provincia de Jujuy.

Por contrario, los bomberos lograron contener las llamas en las localidades cordobesas de Achiras y La Cumbre, al igual que en San Lorenzo, Fraile Pintado y Severino, de la provincia norteña.

El SNMF detalló que en los departamentos tucumanos de Sierra de la Escaba, Yánima y Sierras de Narváez los focos continúan activos, aunque se lograron controlar en la Sierra de San Javier.

Además, el organismo informó que se activaron focos de incendios en las localidades de Ambato y Caspinchango, y también en la ciudad de Las Lajitas (Paclin), Catamarca. En el reporte de este jueves, se indicó que todos los incendios de San Luis están extinguidos y contenidos.

En tanto, son cinco los focos activos en Salta: en Pocitos (San Martín), en Santa Rosa, en La Viña, en Colonia y en Tuyunti, localidad de Aguaray; mientras que el de San Lorenzo logró ser “contenido”.

En Corrientes, Formosa y La Rioja los focos están “extinguidos” y en Chubut quedan algunos contenidos.

El proyecto al que se opone Juntos por el Cambio

Acorde con el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié “el 95% de los incendios son intencionales” y responden “a la especulación financiera o inmobiliaria“, marco en el que Máximo Kirchner presentó un proyecto sobre el manejo del fuego, firmado por todos los partidos menos por Juntos por el Cambio.

La propuesta, impulsada por el Frente de Todos, contempla dos normativas:

  • Una señala que, en el caso de que se produzca un incendio en un bosque nativo, quedan prohibidas por 60 años las modificaciones respecto al uso y destino de la superficie.
  • La otra prohíbe los emprendimientos, sean de tierras fiscales o de particulares. Cuando el incendio ocurra en zonas agrícolas, regirán las mismas prohibiciones pero por 30 años.
La oposición

El lunes pasado, la diputada Juliana Di Tullió escribió en su cuenta de Twitter: “¿Cuál es el único bloque que no acompaña el proyecto de Ley de manejo del fuego? CAMBIEMOS”. En la misma sintonía se manifestó la diputada Gabriela Estevez, quien esta semana en una entrevista al programa Crónica Anunciada dijo: “Le ofrecimos a Juntos por el Cambio firmar el proyecto para prohibir la modificación del suelo por incendios y se negaron”.

En una charla exclusiva con El Intransigente, el diputado kirchnerista Leonardo Grosso, compartió sus sospechas sobre los motivos de la oposición. “Yo creo que algunos lo que hacen es terminan defendiendo intereses privados. Como digo siempre, por más que algunos diputados de Juntos por el Cambio se muestren preocupados por el clima y el medio ambiente, a la hora de poner en contraste los intereses económicos de grupos minoritarios o los bienes comunes del medio ambiente, ellos eligen los intereses de unos pocos, en lugar de ponerse del lado de los bienes comunes”.

Siguiendo esa línea, concordó en que todos los miembros de la principal oposición se negaron a firmar la iniciativa. Al ser consultado sobre los argumentos, el legislador apuntó contra el presidente del interbloque de JxC en la Cámara Baja. “Mario Negri afirmó que hay menos recursos para el programa del manejo del fuego en el presupuesto del año que viene, lo cierto es que se desacoplaron los recursos porque el manejo del fuego que antes estaba en la cartera de Seguridad volvió al Ministerio de Medio Ambientes, entonces lo que dijo es una chicana engañosa”.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1313240222038196224

Grosso manifestó que “es triste que den esa discusión porque lo que tratamos de hacer con esta ley es que se acabe el fuego, que deje de ser un negocio, no queremos apagarlo, queremos que no exista más”.

“Esta ley del manejo del fuego que estamos proponiendo lo que trata de hacer es llegar un ratito antes de que prendan fuego”, sostuvo.

La especulación y los negocios detrás de los incendios

La entidades agropecuarias se mostraron en contra de la Ley de Bosques y de la de Humedales al afirmar que ambas normativas limitarán la producción.

En relación, Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural, en diálogo con el periodista Antonio Laje, hizo hincapié en la necesidad de «cierto entorno» para que la economía pueda desenvolverse, subrayando que “hay proyectos que nos preocupan enormemente como los 14 proyectos de Ley de Humedales”.

Según el empresario, la normativa va “restringir hasta el 20% de la producción de muchas áreas que hoy están en producción”. Asimismo, afirmó que el avance de la ley de Bosques “va a dejar afuera una cantidad importante de hectáreas”.

Desde que comenzaron los incendios, varias personas denunciaron en las redes sociales que les ofrecieron comprar lotes que en realidad habían sido previamente incendiados con el fin de ser vendidos. Tal fue el caso de un hombre que publicó en Twitter una conversación en la que una persona le ofrece un lote en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, por $800.000. Al ver las fotos, el usuario nota algo raro y le dice al vendedor: «Está un poquito quemado».

La publicación, que también se difundió por Facebook, decía: «Contamos con múltiples lotes en Villa del Lago. Entorno natural con vista al lago San Roque con un excelente acceso. El barrio cuenta con energía renovable, luminaras con energía solar. Es una barrio privado. Contamos con lotes de $80.000, $1.600.000 y $2.100.000, excelente oportunidad». Si bien el mensaje fue borrado, varios usuarios llegaron a compartirlo y en las imágenes podía verse como el fuego había quemado el sector que se estaba ofreciendo.


Fuente: Télam / El Intransigente.

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar