Contactenos

Nacional

Incendios en Córdoba: “Una imagen de terror y un sonido que queda en el alma”

El fuego avanza sobre Córdoba y se extendió desde su inicio, en la zona serrana del Valle de Punilla, a Villa Carlos Paz, en Barrio Sol y Río. “Lo más escalofriante es escuchar el grito profundo de la naturaleza en auxilio”, manifestó Gabriela Gentile.

En un informe transmitido en el programa radial Todas las Voces, Gentile expresó: “Mientras se lucha por frenar un virus en todo el planeta, en la provincia de Córdoba, en la zona serrana del Valle de Punilla, en el día de ayer comenzaba una lucha que aún no cesa contra el fuego“.

“Dio comienzo en la ciudad de Villa Carlos Paz, en Barrio Sol y Río, por 3 menores de edad, inimputables ellos, que hoy lleva a poner a disposición a más de 300 personas, entre bomberos, pilotos y lugareños“, relató.

Comentó que “a esto, el día de hoy 23 de septiembre, aparte de tener una noche roja y humeante, el despertar con nuevos focos en diferentes puntos cardinales del Valle, campos y viviendas quemados, pero lo más escalofriante es escuchar el grito profundo de la naturaleza en auxilio. Estremece”.

Agregó que “estamos en épocas donde la fauna se procrea, por ende miles de animales gritan por sus crías sin poder salvarlas…una imagen de terror y un sonido que queda en el alma.. el crujir de plantas arrasadas y de la vida”.

En ese marco, señaló que “a todo esto, la poca probabilidad de lluvias que sólo traerán alivio el sábado, como para un respiro de tanta sequía de meses. Nunca visto”.

“Es la primera vez que Córdoba y nuestro Valle sufre tremendos incendios y supuestamente en una etapa de reflexión, de aislamiento, de barbijos y esperanza que se hace humo para los que vemos nuestro hermoso Valle tornarse de gris y tristeza“, lamentó.

Gentile aseguró que “más nos pone mal saber que corren rumores de que fueron originados a propósito para emprendimiento inmobiliario“.

“La pregunta que surge entre los que protegemos lo que nos rodea es ¿puede ser cierto que nuestros valores hayan llegado tan bajo que se pueda pensar en algo semejante? Y por la dudas pensar mal quizás sea un acierto y el futuro dependerá de alzar voces cuando se coloque el primer mojón para marcar un lote y poner un freno”, dijo.

Por último, remarcó: “Lo que sí estamos seguros es que la pandemia, como este mega incendio, quedará en la historia de una Córdoba que debe, de ahora en más, planificar un cuidado mucho más responsable del fuego, con guardias por tierra y en la utilización de la tecnología satelital de advertencia de focos y su ubicación”.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar