Contactenos

Internacional

El huracán Pamela se aproxima a México

Después del paso de la tormenta Olaf, el país entra en alerta por los fuertes vientos y lluvias que deja el huracán Pamela.


El ciclón tropical Pamela se fortalecía este martes mientras se desplazaba por el océano Pacífico hacia la costa oeste de México. Se espera que impacte el miércoles como un «huracán mayor» a la altura del estado Sinaloa; uno de los principales productores y exportadores agropecuarios del país.

Según explicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, “se prevé que Pamela alcanzará la fuerza de un huracán mayor antes de tocar tierra”. “Las condiciones se deteriorarán a través del centro occidente de México esta noche”, advirtió. Las ráfagas de vientos llegaban a los 130 km/h, con rachas más fuertes.

Hasta la mañana de este martes, el huracán Pamela era de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Un huracán «mayor», es uno de categoría 3 en adelante, con vientos máximos sostenidos desde 178 km/h. Sin embargo, se espera que llegue a esta intensidad en las últimas horas de este día.

Está previsto que el ciclón pase el martes cerca del extremo sur de la Península de Baja California, donde se localizan centros turísticos como Los Cabos, y se interne la mañana del miércoles en Sinaloa, el mayor productor nacional de maíz y uno de los principales de tomates y otras frutas que ocupan un lugar destacado en las exportaciones hacia Estados Unidos, informó Reuters.

“Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, informó la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua). El año pasado, Sinaloa produjo más de 380.000 toneladas de tomates; casi una quinta parte del total nacional, que fueron destinados en gran parte a la exportación, según datos oficiales.

Trending