Contactenos

Tecnología

Humanismo tecnológico y protección de los datos

Qué es el humanismo tecnológico, cómo cambió el mundo con la tecnología y qué están haciendo los países más importantes al respecto.


La abogada Carolina López Forastier habló sobre el humanismo tecnológico en la pospandemia, en relación a la caída mundial de redes sociales y la protección de datos digitales. En diálogo con el periodista Gerardo Strejevich vía radio Trend Topic, advirtió que “las grandes potencias no tienen ni un costo” para obtener información total de los usuarios.

“Podemos llamarlo humanismo tecnológico, que es ver cómo avanza la tecnología sin perder la perspectiva de que somos personas y tenemos la obligación de abordarla desde los derechos humanos”, dijo.

Respecto a la caída mundial de redes ocurrida hace dos semanas, consideró que “fue una experiencia inédita para todos. Fue una señal donde el mundo se paralizó: las operaciones financieras, los bancos, cajeros automáticos, la gente que hace teletrabajo.

“Hoy es todo electrónico y lo electrónico falla. No sabemos ni vamos a saber el responsable del apagón tecnológico”, señaló la letrada Además, analizó que “estamos ante una segunda revolución industrial, en un hito histórico, donde las potencias luchan por los datos: es la guerra de los datos“.

En ese marco, López Forastier advirtió que “Nada es gratis. Si tenes Facebook, Instagram o alguna red gratis, en algún lado se cobran: con el manejo de tus datos. Se los adueñan porque no hay una protección de datos acorde a lo que estamos viviendo. En este apagón, se demostró que (Mark) Zuckerberg puede apretar un botón y parar el mundo, que depende de un teléfono”.

“Es un tema que grandes potencias como Estados Unidos, la Unión Europea, China, están muy atentas a quién es el enemigo y donde está el petróleo de hoy, que son los datos”, agregó.

La experta en Derecho recalcó que “las grandes potencias no tienen ni un costo porque les damos nuestras fotos, actividades, dónde comemos y qué zapatillas nos gustan. Niguna aplicación es gratuita, alguien las paga y somos nosotros; ellos lo que quieren son tus datos, sin importar edad ni nada porque lo segmentan”.

Latinoamérica en esto está muy retrasada. Tenemos una Ley de Protección de Datos de hace 21 años que no se ha modificado”, indicó. A su vez, puso de ejemplo que “España hace 15 días aprobó una Carta de Derechos Humanos Digitales, porque ya no sirve la que se hizo en Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial”.

Reconocimiento facial

Por otra parte, afirmó que “hay un montón de cuestiones de la pospandemia que tenemos que barajar y dar de nuevo en este mundo”. En ese sentido, refirió a que “la huella digital ya la tienen y ahora se usa el reconocimiento facial“.

“Con el barbijo, se hace a través del iris. En Bélgica un fallo está empezando a prohibirlo, porque puede llegar a detectar hasta las enfermedades que podes tener a través del iris con un robot. Además, porque se usa para ‘temas de seguridad’ que han fallado muchísimo”, comentó López Forastier.

Al respecto, dijo: “Si vas a una cámara de reconocimiento facial en una esquina y se roban una bicicleta, hay muchos errores; que seas morocho y tengas una gorrita no significa que seas un pibe chorro. Han habido muchas equivocaciones de gente inocente en estas cuestiones, porque al ser robotizado se pierde la calidad de la humanización de la tecnología. Hay que tener mucho cuidado con esto”.

“Trabajamos en que los Gobiernos estén atentos. La tecnología es maravillosa pero tenemos que tener un marco regulatorio, que Argentina, el MercoSur y América Latina no tiene”, concluyó.

Continue Reading

Trending