Contactenos

Nacional

Hospital Garrahan: se cuadriplicaron las internaciones de niños

Desde el Hospital Garrahan indicaron que «el aumento de la curva coincide con el inicio de las clases, las primeras semanas de febrero».


La saturación del sistema sanitario se está haciendo notar en los hospitales pediátricos, donde la ocupación de camas por parte de niños está aumentando con rapidez. Oscar Trotta, médico pediatra y miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, indicó que en dicho centro de salud se cuadriplicaron los casos de coronavirus desde febrero.

Desde el 18 de febrero al 20 de abril hubo un aumento sostenido de casos en cuatro veces del grupo etario que va de los 0 a los 16 años. Hoy tenemos 1598 niños. Coincide el aumento de la curva con el inicio de las clases las primeras semanas de febrero. Hoy en pediatría el aumento que se está viendo es superior”, dijo en comunicación con Radio del Plata.

Expresó que la certeza científica que hay en cuanto al contagio de los menores es que “no tienen el colapso respiratorio de los adultos”; pero es peligroso que lo tengan porque la mayoría es asintomático. Sin embargo, Trotta agregó: “Los niños después de tener coronavirus realizan una enfermedad que es una inflamación generalizada de las arterias. Eso si es una complicación”.

“Si la unidad de análisis para controlar los casos de coronavirus en los chicos en el aula o las burbujas, podemos tener datos que desvirtúen las variables”, analizó el médico; que también consideró importante analizar el transporte, la salida de los colegios, las reuniones por fuera del ámbito escolar. “Hay que pensar toda la dinámica, desde que el chico entra hasta que sale de la escuela. Hay relaciones personales, contacto”, repasó.

“Si esto continua con los números altos, no hay duda que hay que restringir todas las actividades que conlleven el contacto interpersonal para la transmisión del virus“, subrayó Trotta; dado que la situación hoy es “muy complicada”. En ese sentido, puso en la mesa a la saturación del sistema sanitario y la saturación del trabajo de los profesionales de la salud. “Evidentemente esto no va a mejorar en las próximas semanas”, sentenció.

Ocupación de camas en el Hospital Garrahan

En cuanto a la ocupación propia del Hospital Garrahan, Trotta señaló: “El sistema nuestro está bastante ocupado, casi está en su totalidad”. Además, aclaró que el resto del sistema sanitario está en una situación similar; poniendo el ejemplo del Hospital Durant, que “ha decido cerrar la terapia intensiva pediátrica y derivar a esos pacientes a otros sanatorios”.

Trending