Contactenos

Curiosidades

¿Quién fue Dolores Cacuango y por qué Google la homenajea?

Se trata de Dolores Cacuango, una de las figuras más importantes para los derechos indígenas. Fue activista por la justicia económica, la igualdad social y el acceso a la educación.


Google tiene una tradición de cambiar el logo de su buscador de forma periódica, lo que se hacía con poca frecuencia hace unos años, dado que solamente le ponía dedicación al tratarse de un día festivo a nivel mundial.

Sin embargo, una de las mejores decisiones que tomó la compañía últimamente es celebrar distintas figuras y eventos de forma casi diaria: este lunes es el turno de Dolores Cacuango.

El motor de búsqueda ahora cuenta con un doodle de una de las personas más importantes para los derechos de los pueblos indígenasm pero, ¿quién es Dolores Cacuango?

En este caso, Dolores Cacuango aparece en Google porque hoy hubiera cumplido 139 años; pero lo cierto es que se trata de una pionera de los derechos civiles en Ecuador. Nació en 1881, en la hacienda ecuatoriana Pesillo en el norte de Cayambe.

Al igual que muchas otras personas nacidas en esta época y cerca de esta región, comenzó a trabajar cuando tenía tan solo 15 años. Poco después de esto se vio obligada a mudarse a la capital ecuatoriana para desempeñarse como empleada doméstica. Fue allí cuando vivió en carne propia la desigualdad social -que era tan común en Quito- y regresó comprometida a cambiar.

Una vez que volvió a su pueblo natal de Pesillo, Cacuango comenzó a reclamar por los derechos territoriales para la comunidad indígena. Entre las cosas que demandaba para su gente se encontraba justicia económica, igualdad social para con el resto de los habitantes del país y acceso a la educación. Poco a poco, se convirtió en líder del movimiento contra el sistema de hacienda en Ecuador.

En 1926 lideró a la gente de Cayambe en la lucha contra la venta de tierras comunitarias, lo que dio un enorme e importante ejemplo a luchas posteriores. También llevó a que se establezca una de las primeras escuelas bilingües, que enseñaba tanto español como quichua.

En 1944 ayudó a que se establezca la Federación Ecuatoriana de Indios, que unió a los indígenas para luchar por cuestiones económicas y culturales. El resto de su vida lo pasó abogando por los derechos de su gente, e inspirando a generaciones futuras.

Fuente: El Intransigente.

Trending