Contactenos

Ciencias

Hisopos nasofaríngeos de producción argentina

Argentina comenzó a producir hisopos nasofaríngeos y ya se envió un primer lote de 500 mil unidades.


Un pyme de Rosario, provincia de Santa Fe, llamada Terragene produjo un primer lote de 500.000 unidades de hisopos nasofaríngeos; con una inversión de un millón de dólares. La particularidad radica que tanto el desarrollo como la producción es 100% nacional. En la firma trabajan alrededor de 400 personas; encargadas de realizar un producto muy importante en tiempos de pandemia para la Argentina.

“Se trata de una línea de hisopos nasofaríngeos desarrollados y fabricados en Argentina, y uno de los pocos casos en la región de un producto clave en tiempos de pandemia; pero también apto para otro tipo de exámenes que requieren toma de muestras localizadas“, informaron desde la empresa a través de un comunicado. La idea es abastecer al mercado local y en un segundo nivel, de cara al futuro, poder exportar.

A su vez, agregaron: “En 2020, en plena pandemia, nuestro equipo de investigación y desarrollo no se detuvo. Seguimos generando innovación de valor agregado para Argentina y para el mundo. Esto tiene escala comercial y nos permite abastecer al mercado local y exportar”. Lo primordial será abastecer al mercado interno, donde los hisopos consumen con insumos importados.

Aprobados por ANMAT

La otra empresa que ya había tenido el visto bueno de la ANMAT es la de PS Anesthesia; ubicada en la localidad de Brandsen, provincia de Buenos Aires. Allí también producen hisopos nasofaríngeos que están diseñados para la toma de muestras para la detección de coronavirus. Con el objetivo de abastecer al sistema de salud en un momento tan complicado, el proyecto nació con la ayuda del Estado y de una Universidad Pública.

“A nivel estratégico, que el Estado pueda contar con un hisopo de producción nacional te desacopla de la oferta externa de hisopos nasofaríngeos; y en el caso de que tengas una demanda interna extraordinaria disponés de una alternativa. La experiencia de trabajar en grupo en la solución de problemas reales en un contexto pandémico como el actual es algo que nos vamos a acordar en lo que nos quede de vida”, destacó el director del primer proyecto.

Continue Reading

Trending