Contactenos

Nacional

“Hidrovia verde y blanca”: advierten por la creciente del narcotráfico

A través de un informe titulado “La Hidrovía verde y blanca”, el diputado radical Carlos Fernández advirtió por la creciente del tráfico ilegal de marihuana y cocaína a través del sistema de navegación fluvial que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay.

En un informe elaborado por el Diputado Nacional de la provincia de Buenos Aires, Carlos Fernández se alerta sobre el tráfico ilegal de marihuana y cocaína, pero también de “tierras raras”, como se denomina a metales necesarios para elementos tecnológicos (desde computadoras hasta misiles).

El informe llama “Hidrovia verde (marihuana) y blanca (cocaina)“, Fernández explicó “está hecho desde el momento en que se está discutiendo todo el tema de la renovación de la concesión de la hidrovia, es estratégico para transporte, es estratégico para intereses marítimos de la Argentina, lo es para el sector de exportaciones, es estratégico para cuestiones de seguridad y lo es para cuestiones de defensa, es una de las tres hidrovías grandes que hay en el mundo”.

El 80% de las exportaciones que hace el pais sale por la hidrovia. “Todo el transporte lleva casi 100 millones de toneladas que se transportan a través de la hidrovia, hay otro costado que no esta tan puesto arriba de la mesa, la otra cara de la moneda y en este caso es la influencia para el narcotráfico y contrabando; contrabando de marihuana, cocaina, tierras raras y también soja “hay mucho trafico desde Argentina a Paraguay y de Paraguay a la exportación”, indicó el Diputado.

“La hidrovía Paraguay-Paraná se ha ido convirtiendo desde hace años en la principal ruta fluvial para el transporte ilícito de la marihuana cosechada en la República del Paraguay, principalmente en los distritos de Canindeyú y Pedro Caballero”, indica el informe.

Según datos del Ministerio de Seguridad, entre el 2016 y 2019 se realizaron en la Hidrovía 588 procedimientos de incautación de mercaderías, se secuestraron 22.000 kilos de marihuana y se detuvo el contrabando de mercaderías por un valor de unos 65 millones de pesos. Pero, de acuerdo al trabajo realizado por Fernández, los controles disminuyeron a partir de diciembre de 2019, con la asunción del nuevo gobierno.

“La realidad es que es una cuestión sobra la que hay que poner una fuerte mirada de todo el estado y de todas las fuerzas de seguridad; yo soy un convencido de que no pasa tanto por las grandes movilizaciones de fuerzas, a veces es mucho más importante movilizar un cuerpo de inspectores contadores y trabajar sobre el flujo del dinero”, expresó Fernández.

Dip. Carlos Fernández

Trending

Copyright © 2019 - ArgentinaYA.com.ar